Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Organismos de socorro de Medellín y Bello atendieron cuatro incendios en menos de ocho horas

Persiste la alerta en todo el Valle de Aburrá por altas temperaturas que pueden ser causantes de algunas de estas situaciones. En las últimas horas se reportaron por lo menos cuatro emergencias de este tipo en Medellín.

Incendio MAnrique, Medellín.jpg
Cortesía: Denuncias Antioquia

Como ha venido siendo recurrente en los primeros días de 2024 cuerpos de bomberos de todo el Valle de Aburrá mantienen una constante vigilancia a diferentes áreas forestales de la subregión que corren riesgos ante la ocurrencia de incendios.

Y es que en las últimas horas se reportaron por lo menos cuatro emergencias de este tipo, dos en el municipio de Bello y las otras dos al nororiente y centroriente de Medellín.

En el caso de la capital antioqueña las llamas consumieron casi en su totalidad una vivienda en el barrio Manrique donde al parecer una caja de circuitos eléctricos se recalentó y generó la emergencia. Momentos de angustia vivieron algunos habitantes quienes pedían evacuar de manera rápida a los afectados. La situación fue atendida por cuatro unidades bomberiles.

Por otra parte, a finales de la tarde de este viernes se registró un incendio de considerables proporciones en el cerro Pan de Azúcar que amenazó con llegar hasta algunas viviendas aledañas que también se vieron afectadas por el humo. Bomberos Medellín también entregó un parte de tranquilidad y control de la emergencia.

Publicidad

En cuanto al municipio de Bello, al norte del Valle de Aburrá, en inmediaciones del barrio El Trapiche ocurrió un incendio en una pequeña zona verde que según información oficial fue provocada por una quema de basuras en este sitio público que se extendió.

Por otra parte, el hecho más complejo ocurrió en el sector de Amazonía donde por varias horas los bomberos y personal de la Defensa Civil trabajaron para controlar las llamas y evitar que se propagaran a unidades residenciales aledañas. César Arango, secretario de Gestión del Riesgo del municipio, advirtió que varias de estas situaciones vienen siendo provocadas.

Publicidad

"Que estos incendios son claramente provocados tanto por acción directa de pirómanos que eventualmente están interesados en generar daño al ecosistema y lo otro es muy probablemente que hayan personas interesadas en hacer loteos irregulares", explicó el secretario.

Evitar las quemas y el contacto de zonas verdes con materiales que pueden generar fuego son algunas de las principales recomendaciones por parte de las autoridades de gestión del riesgo en medio de una temporada seca y de altas temperaturas influenciada especialmente por el fenómeno de El Niño.

Publicidad

  • Publicidad