Procuraduría pidió suspender entrega de contrato para construir intercambio vial de Mayorca
El Ministerio público advirtió posibles irregularidades dentro del proceso que lleva a cabo la Empresa de Desarrollo Urbano de Envigado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bajo la lupa de entidades de control se encuentra una millonaria obra que está por ejecutarse en el municipio de Envigado y sobre las cuales ya la Procuraduría levantó alertas que frenaron provisionalmente el proceso de adjudicación.
Se trata de la construcción del intercambio vial a desnivel en la avenida Las Vegas con calle 50 sur, cerca al centro comercial Mayorca, que tendrá una inversión de 53.187 millones de pesos y cuya licitación avanzaba a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano de Envigado.
Entre las posibles irregularidades que advirtió la Procuraduría está la necesidad de aplicar una licitación con “documentos pliego tipo”, pues al tratarse de un convenio interadministrativo entre esa entidad y el Municipio de Envigado rige el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.
De igual manera al ente de control le preocupa que la invitación abierta realizada por la Empresa de Desarrollo Urbano, una empresa industrial y comercial del Estado, pueda ejercer ejercer prerrogativas y privilegios que vulneren los principios de igualdad y de libre competencia.
Por su objeto, la Procuraduría también se preguntó por idoneidad de la entidad para adelantar la licitación: “Preocupa al ente de control la inexistencia en los documentos previos de un estudio claro de la ventaja y el valor que representa la contratación con la DESur para la realización de obras públicas, en lugar de realizarlo directamente el municipio de Envigado, limitándose a constatar la naturaleza jurídica de la entidad ejecutora”.
Así las cosas, Mauricio Melgosa, procurador delegado, solicitó la suspensión de cualquier actuación al respecto de este millonario proyecto, así como allegar documentación que permitiera ampliar sus posibles riesgos legales.
Ante esto la Empresa de Desarrollo Urbano se pronunció acatando la recomendación de la Procuraduría y ordenando suspender temporalmente el proceso de invitación abierta.
Publicidad
De esta manera, durante el tiempo de suspensión del proyecto y hasta que no haya la suficiente claridad de parte del Ministerio Público, no se seguirán evaluando ofertas, produciendo informes o actos administrativos frente a esta obra de movilidad en el sur del Valle de Aburrá.