Organismos de rescate en el municipio de Bello en Antioquia atendieron en las últimas horas una emergencia en la que dos mujeres que al parecer practicaban senderismo
resultaron extraviadas en esta reserva forestal del norte del Valle de Aburrá.
Según indicó a Blu Radio el capitán Nelson Zuluaica, comandante del Cuerpo de Bomberos de esta localidad
, recibieron el reporte de la situación cerca de las 7:00 p.m. sobre estas personas que al parecer ya llevaban algún tiempo buscando la manera de encontrar un camino para salir de la zona.
Gracias a la ubicación compartida por las mujeres extraviadas
, hasta la zona a unos 2.300 metros sobre el nivel del mar se desplazaron ocho rescatistas, un vehículo de alta montaña y personal paramédico para atender de forma oportuna la situación que tuvo un feliz término.
"Inmediatamente se hizo el desplazamiento de las unidades de rescate. Ellas enviaron su ubicación y se les recomendó que se quedaran en el sitio para poderlas encontrar lo más fácil posible. Se encontraban deshidratadas y muy cansadas. Entonces ya se hizo el respectivo despliegue como para empezar a bajar con ellas de una manera segura", declaró.
Zuluaica también manifestó que las labores de rescate fueron complejas ante los riesgos que representaba el tránsito de noche
por este tipo de zonas.
"Estaban en una zona bastante riesgosa
, pues a pesar de que el cerro se ve así de lejos como muy normal, hay unos sitios de volados y unas cañadas o unos caños que son bastante profundos. Entonces se hizo, la verdad, se hizo un poco difícil la exploración de las mismas", destacó.
Luego de unas cinco horas de iniciar las labores, las mujeres lograron estar de nuevo en la zona baja de la montaña
y tras las inspecciones respectivas de su estado de salud se determinó que no era necesario remitirlas a centros asistenciales.