El polémico proyecto de ley de sometimiento de bandas criminales propuesto por el Gobierno nacional sigue dando de qué hablar en Medellín, luego de que el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, afirmara en Mañanas Blu que la reducción en la violencia que se ha visto en la ciudad era producto de los diálogos que se adelantan en la cárcel de Itagüí.
Montealegre fue enfático en asegurar que las conversaciones que se adelantan con los cabecillas de bandas delincuenciales han ayudado a que algunas cifras de violencia disminuyan en la ciudad en los últimos años, datos respaldados por los reportes de las autoridades.
"Se ha demostrado que, a partir de estos diálogos que se han venido realizando hace cerca de dos años con ellos, se ha mostrado el impacto de disminución de la violencia en Medellín. Yo no puedo decir que se acabó la violencia en Medellín, pero sí hay impactos sensibles en disminución de la violencia", aseguró el ministro.
Sin embargo, no se tardaron los pronunciamientos, luego de las palabras de Montealegre, y fue el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien indicó que, aunque efectivamente las cifras han estado a la baja en algunos ámbitos, esto no responde a las negociaciones en Itagüí.
El mandatario manifestó que solamente en el último año casi el 50% de los homicidios ocurrieron en disputas entre las mismas bandas delincuenciales.
"Salimos fue a deberles ya a todos. Miren, yo les digo una cosa, no es un misterio. El año pasado, el 46% de los homicidios fueron por enfrentamientos entre estructuras criminales, muchas de ellas las que están con los cabecillas y que están en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí", indicó el mandatario.
Finalmente, destacan desde la capital de Antioquia que uno de los casos que demostraría la disputa es el asesinato de alias 'Pichi Gordo', líder histórico de una de las bandas delincuenciales que habría muerto en medio de un ajuste de cuentas.