Se agudiza crisis de seguridad en Yondó: autoridades reportaron tres muertos y un herido
Según la alcaldía de este municipio, una persona resultó herida y ya se desplegaron tropas del Ejército y la Policía para reforzar la seguridad en la zona.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Se agudiza la crisis de seguridad en Yondó. Autoridades encontraron tres cuerpos en la vereda La Punta. Según la alcaldía de este municipio, una persona resultó herida y ya se desplegaron tropas del Ejército y la Policía para reforzar la seguridad en la zona.
Se sigue encrudeciendo, no solo por los enfrentamientos que han generado el desplazamiento de varias familias, sino también por las muertes que ha desencadenado esta disputa entre grupos armados.
Inicialmente, las autoridades encontraron dos cuerpos en la vereda La Punta, la cual está a una hora y media del casco urbano, en el límite con Puerto Berrío. Sin embargo, y según le explicó a Blu Radio, Yerson Ariza, alcalde de Yondó, horas más tarde de este hallazgo, y de manera extraoficial, le enviaron unas imágenes donde se veían los cuerpos, siendo revelado el hallazgo de otro tercer cadáver.
"Inicialmente, nos hablaron de dos cuerpos que estaban al lado de la carretera. Después conocemos y nos informan que son tres y que hay un herido, pero son informaciones que nos dieron extraoficial, porque no podemos todavía decir con certeza cuántos homicidios son, cuántas víctimas son. Lo que sé es que nos mandaron también unas imágenes, unas fotos, pues ahí vemos dos cuerpos, pero hablan de un tercer cuerpo y una persona herida", indicó el alcalde.
Según las autoridades, en estos hechos una cuarta persona resultó herida, pero se encuentra recuperándose en un centro asistencial. Por el momento, tanto Policía como Ejército se encuentran desplegándose hacia la zona, sin embargo, se ha dificultado la investigación, pues, es una zona de difícil acceso, especialmente, porque según el mandatario, a partir de la seis de la tarde los grupos armados controlan la entrada y salida del territorio.
"Ya dimos a conocer a las autoridades, tanto a Policía como a Ejército, pues en estos momentos es difícil el acceso a esa vereda de parte de la Fuerza Pública. Ya por ahí manifestaron que es difícil llegar allá. Estamos coordinando con los cuerpos de socorro de nuestro municipio, con la Defensa Civil, a ver si podemos llegar allá al sitio, pero por la distancia y la complejidad y la situación que se está viviendo, trasladarlos ahorita o que se desplacen a estas horas de la noche, es muy complicado, teniendo en cuenta que, a veces, por esas veredas, los mismos grupos controlan el tiempo y después de las seis de la tarde prácticamente no dejan transitar así a cualquier vehículo", explicó el funcionario.
"Estamos también tratando de comunicarnos con el presidente de la vereda, pero desafortunadamente es una vereda que la señal es muy poca, muy mala y no hemos podido comunicarnos tampoco", añadió.
Por el momento, las autoridades se encuentran analizando la situación, y aún se investiga qué grupo armado sería el autor de este crimen. De igual manera, la Alcaldía de Yondó manifestó que, a raíz de los recientes homicidios que se han reportado, se tomó la decisión en un consejo de seguridad de reforzar el pie de fuerza en el territorio, para garantizar el bienestar de los habitantes.
Publicidad
"Nosotros esta mañana hicimos un consejo de seguridad donde se establecieron algunas acciones donde la Fuerza Pública, lo que es el Ejército, que se está haciendo presencia ahorita, pues en el corregimiento de San Miguel del Tigre, donde se enfrentaron unos hechos en el día de ayer y hace unos tres días, unos hechos violentos y también hay tropas en la zona rural. Es decir, que para esa zona hay tropas, pero sé que se le dificulta porque es que Yondó es un municipio tan extenso en lo que en la parte rural son casi 64 veredas que tenemos. Es difícil controlar todas estas veredas", concluyó el mandatario.