Se mantiene la alerta en Medellín por la llegada de desplazados ante los combates y la situación de violencia en zonas de Antioquia
y Colombia.
En respuesta a la llegada masiva de víctimas del conflicto armado, el Distrito intensificó la entrega de ayudas humanitarias durante los primeros meses de 2025 con el objetivo de mitigar la vulnerabilidad de las víctimas que llegan a Medellín en busca de apoyo y seguridad.
En lo que va del año, se han entregado 776 paquetes alimentarios y 188 kits de hábitat y aseo. Actualmente, hay 42 familias, que suman un total de 121 personas, que permanecen en albergues habilitados por el Distrito.
El secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Alberto Arcila, explicó que Medellín, avanza en gestiones para fortalecer la articulación con entidades gubernamentales y organizaciones de cooperación para así ampliar los recursos de atención.
"Del primero de enero al 8 de marzo del 2025 hemos atendido a más de 523 familias del conflicto armado. Personas que han sido desplazadas y amenazadas y que han llegado a la ciudad de Medellín", expresó el funcionario.
"Garantizarles sus derechos humanos, garantizarles su protección y sobre todo garantizarles la vida. En ese sentido, por eso, la Alcaldía de Medellín se ha comprometido a atender las víctimas del conflicto con todas las garantías", añadió.
Vale la pena recalcar, que el Distrito ha atendido a un total de 1.233 víctimas que han llegado a la capital antioqueña, provenientes de diversas regiones del país, incluyendo el Catatumbo, Chocó, el sur de Bolívar, el Magdalena Medio y varios municipios de Antioquia.