Tras incendio, 61 pacientes de la Clínica Fundadores de Medellín fueron trasladados
Hasta el momento van 61 pacientes de casi 150, trasladados de Clínica Fundadores de Medellín a otros centros asistenciales, luego de gigantesco incendio. La red hospitalaria de la ciudad está activa.
Servicio de urgencias de la Clínica Fundadores de Medellín.
La Secretaría de Salud de Medellín informó que desde que se dio el incendio en la Clínica Fundadores, a las 10:40 de la noche del martes, se activó toda la red hospitalaria de la ciudad para el traslado de pacientes hacia otras clínicas. Esta labor ha posibilitado que los usuarios que requieren de más atención hayan sido remitidos, entre ellos 15 del servicio de UCI.
''Antes del incendio, en el censo de la clínica había 145 pacientes ingresados en la entidad. Hemos evacuado 61 pacientes con corte a las 9 de la mañana del día de hoy y estamos en proceso de remisión de los mismos a toda la red'', señaló la secretaria Natalia López.
Uno de los pacientes que ya fueron trasladados es el papá de María Victoria Castrillón, que contó qué hasta ahora no les han permitido sacar elementos del cuarto donde se encontraba, sin embargo resaltó que la evacuación de las instalaciones fue organizada y su familiar fue fácilmente ubicado el Instituto Neurológico.
La mayoría de pacientes que estaban en la clínica al momento del incendio son de las EPS Sura, Savia Salud y Nueva EPS. De las dos primeras entidades fueron trasladados desde ayer a centros médicos como Las Vegas, Las Américas, del Rosario sede Centro y el Instituto Neurológico. Sin embargo, esto se ha dificultado con la tercera porque no tiene buena capacidad en la red que tiene contratada.
Esa es una de las razones por las que algunos aún esperan la autorización para el traslado, pero otros también son comprensivos porque sus familiares no tienen mayor gravedad, entonces no están priorizados para la remisión.
En ese sentido, familias esperan el traslado, mientras la red hospitalaria de la ciudad implementa estrategias para prevenir la sobreocupación.
''Planes de contingencia como la activación de áreas de expansión, el llamado de personal de salud para atender a los pacientes y también las altas tempranas en los servicios de hospitalización para poder contar con disponibilidad de camas para estos traslados'', como lo expuso la secretaria de Salud, Natalia López.
Incendio en Clínica Fundadores
Foto: x @DAGRDMedellin
Publicidad
Con respecto a las citas que estaban programadas en la Clínica, las EPS e IPS que contratan servicios especiales en esta sede se están encargando de la reprogramación de citas, e incluso según lo que contó la usuaria Ana Consuelo Gil, se ha permitido que pacientes priorizados se tomen exámenes médicos de carácter urgente, debido a que se realizaban en áreas no afectadas del edificio.
Cabe mencionar que la Clínica Central Fundadores de Medellín tiene una capacidad instalada en situaciones normales es de 18 camas en UCI, entre 20 y 30 de hospitalización y 25 camillas en urgencias. Mientras se establezca cuáles son las reparaciones que deben hacerle al centro médico debido a que sufrió afectaciones en su infraestructura, se mantendrá el plan de contingencia.
Al mismo tiempo, se investigarán las causas del incendio. La primera hipótesis es que este se podría haber dado por un corto circuito en el área de mantenimiento, que está ubicada en el séptimo piso del edificio.