Sigue la situación de violencia en Antioquia. Tres jóvenes resultaron heridos en ataque sicarial en Rionegro. Las autoridades avanzan con las investigaciones para dar con los responsables de este atentado.
Una crítica situación de violencia enfrenta el departamento de Antioquia, pues solo en dos días se reportaron dos ataques sicariales en distintos municipios, uno en Andes y el más reciente en Rionegro, en este último dos jóvenes de 25 años y uno de 22 resultaron gravemente heridos.
Según el reporte de las autoridades, el hecho ocurrió cuando las víctimas se desplazaban desde el sector de San Antonio y fueron interceptadas cerca del estadio Alberto Grisales por hombres que se movilizaban en una motocicleta, quienes abrieron fuego en repetidas oportunidades.
El coronel Oscar Mauricio Rico, comandante de la Policía de Antioquia, mencionó que uno de los jóvenes, al parecer, pertenecerían al grupo delincuencial El Mesa y, debido a disputas con el Clan del Golfo, se habría perpetrado este ataque sicarial.
"Tres jóvenes fueron heridos, hay uno de gravedad que tiene dos impactos en la cabeza, pueden tener vinculación con 'El Mesa', y lo que sabemos hasta el momento es que pueden ser acciones de retaliación por parte del Clan del Golfo. Hay un hombre que ya tenemos identificado, un sujeto que fue capturado el año pasado, duró siete meses privado de la libertad en instalaciones policiales, por vencimiento en términos, salió con libertad, y sabemos que este sujeto es el originador de varios casos de homicidio en el municipio de Rionegro, y sabemos que hay una fuerte orientación de que este sujeto también es el responsable de haber realizado estas acciones en contra de estos tres jóvenes", explicó el coronel.
"Resaltar que uno de los tres jóvenes tiene antecedentes por delito de homicidio, concierto para delinquir, y vinculado de manera directa con la estructura delincuencial o común organizada 'El Mesa'. Los otros dos jóvenes no tienen antecedentes, tienen lesiones menores, fuera de peligro. Se han hecho las reuniones con estos jóvenes, mostrándoles y evidenciándoles el peligro que hay de pertenecer tanto a una estructura o a la otra, o inmiscuirse en el tema de tráfico estupefaciente. Ya la insistencia de estos jóvenes es de continuar", añadió.
"¿Qué está sucediendo aquí? Que el Clan del Golfo quiere absorber este grupo de delincuencia criminal organizado, hay unos integrantes que no acceden, y algunos que han accedido de la organización de 'El Mesa', pasar a el Clan del Golfo, digamos que son estas personas las que están orientando esos esfuerzos criminales, señalando a los otros integrantes donde estamos presentando y evidenciando los hechos que se han venido presentando a lo largo del mes anterior y comienzos de este año", completó.
Los jóvenes tuvieron que ser trasladados de urgencia a un centro hospitalario, pues tenían varias heridas en distintas partes del cuerpo. Las autoridades avanzan con las investigaciones para determinar las causas de lo ocurrido y dar con el paradero de los responsables.
Vale la pena recalcar que este año el departamento ha tenido una escalada violenta, pues ya ajusta 47 homicidios más que el año pasado, con un incremento del 12 %, la mayoría de estos crímenes tienen como causa ajustes de cuentas entre bandas delincuenciales.