Urabá, cada vez más cerca de convertirse en Área Metropolitana
La Gobernación de Antioquia espera que la consulta popular de este territorio coincida con la del Valle de San Nicolás, que está programada para el 9 de noviembre.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Urabá, cada vez más cerca de convertirse en Área Metropolitana. La Gobernación de Antioquia espera que la consulta popular de este territorio coincida con la del Valle de San Nicolás, que está programada para el 9 de noviembre.
El proceso para la conformación del Área Metropolitana de Urabá avanza con pasos firmes, así lo confirmó la Gobernación de Antioquia, al señalar que ya se cumplieron los requisitos técnicos y legales para dar paso a la consulta popular que definirá si los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó y Mutatá integran esta figura de organización territorial.
De acuerdo con el informe entregado por Planeación Nacional sobre el Sistema de Ciudades, en Urabá ya se identifican fenómenos de aglomeración urbana que justifican la necesidad de una planificación conjunta. Esto, sumado al trabajo articulado entre la Gobernación de Antioquia y las alcaldías de la región, lo cual ha permitido avanzar en los trámites requeridos para oficializar la consulta ciudadana.
Si bien, según explicó Rolando Castaño, director de Planeación Territorial de la Gobernación de Antioquia, aún no hay una fecha oficial para la consulta en Urabá, se espera que esta se realice el próximo 9 de noviembre, en simultáneo con la del Valle de San Nicolás, otra región que también avanza en su proceso para convertirse en Área Metropolitana.
“Va a haber consulta para cuatro municipios que son Apartadó, Carepa, Chigorodó y Mutatá y esperamos que sea el 9 de noviembre junto con la del Valle de San Nicolás porque estamos todavía en el marco jurídico de los tiempos, pero esperamos que como la norma dice que no puede ser antes de tres meses, ni luego de cinco, todavía estamos en ese margen para que se fije simultáneamente, que sería muy importante por economía, esfuerzos y porque sería un mensaje muy grande para el país”, indicó el director.
La Registraduría Nacional, según informó la Gobernación, ya confirmó que se cumplen los requisitos, sin embargo, se está en proceso de elaborar el presupuesto para la consulta popular. Este será enviado al Ministerio de Hacienda, que deberá dar el aval fiscal y asignar los recursos necesarios para su realización.