El panorama de violencia en Anorí sigue recrudeciéndose, no solo por las familias que han llegado desplazadas desde Amalfi a este municipio o por los dos jóvenes que murieron al pisar un campo minado, sino que ahora se le suman dos nuevos artefactos explosivos que, al parecer, habrían sido instalados por integrantes de la subestructura Jorge Mario Valle del Clan del Golfo.
Debido a esto, el equipo de explosivos y demoliciones (EXDE) llevó a cabo la destrucción controlada de estos artefactos, evitando de esta manera poner en riesgo la vida de las personas que transitan por el sector y de los integrantes de la Fuerza Pública que adelantan operaciones militares en la zona.
Según indicó el coronel Harrynton Smith Melo, comandante de la Décima Cuarta Brigada, estos explosivos están siendo ubicados por grupos ilegales que delinquen en el municipio como respuesta a las confrontaciones armadas entre los mismos en su disputa por el control territorial y las economías ilícitas. Adicionalmente, explicó que estos artefactos son instalados en puntos estratégicos que son transitados por campesinos y menores de edad.
"Denunciamos estos hechos criminales, que ponen en riesgo la vida de nuestros campesinos y menores de app, ya que están instalando estas armas mortales en lugares transitables y que a su vez, son una evidente violación a los derechos humanos e infección al derecho internacional humanitario", indicó.
Debido a esto, el Ejército ha intensificado acciones en la zona para monitorear y descartar la presencia de más artefactos. Vale la pena recalcar que según la Gobernación de Antioquia, en el departamento semanalmente se reportan entre cuatro y cinco víctimas, entre muertos y mutilados, por dispositivos explosivos sembrados por grupos armados ilegales.