Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alcaldía de Bogotá: “Aún no se cumplen condiciones para declarar alerta ambiental en la ciudad”

Las estaciones de monitoreo han registrado niveles de mala calidad del aire en distintos puntos de Bogotá después del incendio en Bosa. La secretaria de Ambiente explicó los detalles y posibles medidas para mejorar la situación en la ciudad.

Monitoreo de calidad del aire en Bogotá_RMCAB.PNG
Monitoreo de calidad del aire en Bogotá
Foto: rmcab.ambientebogota.gov.co

La secretaria de Ambiente de Bogotá, Adriana Soto, indicó que después del incendio en el sector de Gibraltar, en Bosa, en se han registrado "niveles de mala calidad del aire" en diferentes puntos de la ciudad. Según la funcionaria, se han detectado zonas en rojo en algunas estaciones de monitoreo, como Suba y Carvajal Sevillana en el suroccidente, y en el noroccidente también algunos puntos en rojo. Además, se han observado varios en naranja en Chapinero central y Guaymaral, que indican que la situación ambiental es "regular".

La secretaria señaló que, si estos puntos rojos siguen aumentando y se mantienen en condiciones regulares o malas durante aproximadamente 27 horas consecutivas, se podría declarar una alerta fase uno por mala calidad del aire. Sin embargo, aclaró, hasta el momento no se han cumplido estas condiciones, pero que están monitoreando.

Soto se refirió también ala presencia del humo y la mala calidad del aire en zonas lejanas al incendio, una inquietud de muchos ciudadanos a los que el olor a quemado les llegó hasta sus casas. Por un lado, precisó, la dinámica de los vientos contribuyó a dispersar el humo por varios puntos de la ciudad y los incendios que aún se registran en la región, como en La Orinoquía y en el valle del río Magdalena, también han contribuido al empeoramiento en el ambiente.

Lo segundo es que no hay que olvidar que seguimos en fenómeno de El Niño y que aún hay incendios en La Orinoquia, en el valle del río Magdalena y en el municipio de Mosquera. También se presentó un incendio ayer y eso afecta también el aporte de material particulado. Entonces, además de los incendios locales, teníamos una contribución adicional por estos incendios que menciono”, mencionó Soto.

Publicidad

La duración de 27 horas se considera el límite para declarar una alerta por calidad del aire debido a la influencia de expertos y científicos en la definición de este índice. Pasado este periodo de tiempo, con condiciones regulares o malas, los riesgos para la salud se vuelven significativos.

“Todavía no se cumplen las condiciones de las 27 horas consecutivas. Recordemos que las alertas se pueden declarar si el 50 % de las estaciones para toda la ciudad reportan durante esas horas seguidas o si es una localidad se reportan condiciones regulares o malas (naranja o rojo)”, detalló.

Publicidad

En cuanto a las restricciones a la movilidad, la secretaria de Ambiente afirmó que aún no se han tomado medidas extraordinarias, pero en caso de que se declara una alerta fase uno, se podrían implementar restricciones para combatir la mala calidad del aire.

Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:

  • Publicidad