Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Bogotá crece en la transformación hacia edificios verdes en América Latina, según estudio

Más del 63 % de los edificios de oficinas de clase A de nueva construcción en Bogotá han obtenido certificaciones verdes como LEED.

edificios verdes en América Latina
Edificios verdes en América Latina
Foto: referencia, Lexica.art

La empresa multinacional JLL, especializada en servicios inmobiliarios corporativos, ha realizado un estudio sobre edificios verdes en América Latina. Este informe destaca cómo ciudades como Ciudad de México, São Paulo, Bogotá y Buenos Aires están liderando una ola transformadora hacia la sostenibilidad. Un 68 % de los ciudadanos latinoamericanos considera el cambio climático como una amenaza muy seria para su país en los próximos 20 años, más que en otras regiones.

En Colombia, Bogotá se ha posicionado como una de las ciudades líderes en certificaciones verdes en América Latina. La capital ha experimentado un notable incremento en la certificación de edificios sostenibles, especialmente en el sector de oficinas de alta calidad.

Crecimiento Sostenible

Bogotá, junto con São Paulo y Buenos Aires, ha mostrado un fuerte compromiso con la sostenibilidad en el entorno construido. Este compromiso se ha visto impulsado por normativas gubernamentales, una mayor concienciación sobre la sostenibilidad y los beneficios económicos de la eficiencia energética. Según el informe, más del 63 % de los edificios de oficinas de clase A de nueva construcción en Bogotá han obtenido certificaciones verdes como LEED, que se ha convertido en el estándar para espacios de oficina de primera clase.

Progreso en el entorno construido en LATAM

La certificación verde es un indicador clave de la sostenibilidad de los edificios, y las ciudades de América Latina muestran tasas crecientes de adopción, especialmente en el sector de oficinas de primera clase. El estudio examina la evolución de la certificación verde en 11 grandes ciudades de la región: Bogotá, Buenos Aires, Guadalajara, Lima, Medellín, Ciudad de México, Monterrey, Montevideo, Río de Janeiro, Santiago y São Paulo. Luciana Arouca, directora de Servicios de Sostenibilidad en JLL Brasil y Gran LATAM, señaló que la adopción de prácticas de construcción sostenible se ha visto impulsada por varios factores, incluyendo la normativa gubernamental, la mayor concienciación sobre la sostenibilidad y los beneficios económicos asociados a la eficiencia energética.

Publicidad

Entre las ciudades estudiadas, São Paulo, Buenos Aires y Lima han experimentado un notable aumento en la adopción de certificaciones verdes. Sin embargo, este crecimiento también presenta desafíos, especialmente con la prioridad mundial de la descarbonización. Los propietarios de edificios deben ir más allá de las certificaciones y priorizar iniciativas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en sus edificios.

  • Publicidad