Los más de 20 bloqueos que afectan a Bogotá ya están pasando factura a la economía de la capital del país. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, junto a su equipo de Gobierno, presentó un balance de los sectores más afectados por el paro de camioneros.
La educación, economía, salud, movilidad e incluso la seguridad están sufriendo los estragos de esta movilización, que ya completa cuatro días bloqueando la capital.
Desde la Secretaría de Educación confirmaron que cerca de 725,000 niños no han podido asistir a las instituciones del Distrito. De estos niños, alrededor de 650,000 no han podido recibir sus raciones de comida caliente del programa de alimentación escolar.
La central de abastos, Corabastos, ha reportado una disminución del 50 % en el ingreso de toneladas de alimentos que abastecen a la ciudad, lo que se refleja en un aumento de cerca del 29 % en los precios.
Publicidad
Además, el alcalde Galán afirmó que actualmente la ciudad no presenta una crisis en temas de salud, pero que, de continuar los bloqueos durante el día, podrían tomarse decisiones al respecto.
Desde la empresa de transporte masivo, TransMilenio, informaron que cerca de 100 vehículos han sido vandalizados, afectando principalmente a los sectores de Usme, Suba, Ciudad Bolívar y la Calle 80.
Publicidad
Ante una eventual crisis sanitaria, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá advirtió que aún hay siete vehículos represados, de los cuales tres no han podido moverse debido a actos de vandalismo.
Por último, el alcalde Carlos Fernando Galán pidió al Gobierno nacional que fije una fecha límite para llegar a un acuerdo con los transportadores o, de lo contrario, que permita a los mandatarios locales usar la fuerza pública para disipar los bloqueos.