Cambios en el plan de ‘Policía a bordo’ se basarán en datos de hurtos por ubicación
La Policía de Bogotá enfrenta la tasa de hurtos dentro de los buses SITP por medio de acciones y la concientización.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Plan de 'Policía a bordo' es un acompañamiento por parte de la Policía Metropolitana que consiste en que agentes ingresen a los buses SITP, revisando antecedentes y registrando pertenencias de los usuarios.
Esta estrategia ya se venía implementando hace unos días, pero ahora tiene una serie de cambios en su desarrollo. El teniente coronel Pascual Lozano, comandante de la Policía de TransMilenio, comentó cuáles han sido esas diferencias en el modo de hacer efectivo el plan 'Policía a bordo'.
Entre las diferencias se encuentran que, en vez de colocar uno o dos uniformados a proteger un paradero, un gran número de policías acudirá al lugar, detendrán algunos SITP y realizarán las requisas y control de antecedentes.
“Para hacer cumplir este plan, la Policía no actuará sola. De la mano de TransMilenio y de sus gestores de convivencia, no solo se buscará atacar la criminalidad, sino también concientizar a las personas sobre las conductas que deben tener al usar el servicio público y las precauciones que deben tomar”, afirmó el coronel Pascual.
“Hay que concientizar a los ciudadanos, sobre todo a aquellos que tienen comportamientos inadecuados. No solo somos represivos, también brindamos tipos de seguridad”, añadió.
En lo que va del año, dentro de los SITP se han registrado más de 634 casos de hurto, siendo el cosquilleo la modalidad más usada por los delincuentes, seguida del atraco y del factor de oportunidad. Cabe mencionar que estos crímenes tienden a suceder en las horas de mayor flujo de personas, desde las 6:00 hasta las 11:00 de la mañana y en la tarde de 7:00 a 10:00 de la noche.
La Policía se basa en estos datos entregados por el sistema de información estadístico delincuencial y contravencional para decidir en qué puntos estratégicos actuará y cuáles son las localidades que presentan más hurtos dentro de los SITP, siendo las localidades de Usaquén, Kennedy, Engativá, Fontibón y Ciudad Bolívar las más afectadas.
Publicidad
El coronel Pascual menciona que “este plan es diario y se sostiene”. Por lo cual, los momentos en que se harán estas intervenciones pueden variar, pero se tiene muy presente cuáles son los horarios de mayor afectación y las horas en que se necesita una mayor participación de la Policía.