En la tarde del lunes 19 de enero una niña de dos años falleció en un hogar de Acogimiento Residencial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el sur de Bogotá, presuntamente después de haber broncoaspirado.
El caso ocurrió en el barrio Marruecos, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, donde la menor llevaba aproximadamente seis meses bajo protección del ICBF. De acuerdo con la información preliminar, la niña habría fallecido tras presentar un episodio de broncoaspiración mientras ingería alimentos dentro del hogar; esta versión es materia de investigación por parte de las autoridades competentes.
A través de un comunicado, el ICBF lamentó el fallecimiento de la menor y señaló que, una vez se presentó la emergencia, el equipo de la unidad de atención procedió de manera inmediata con su traslado al centro médico más cercano.
“El ICBF informa que las causas del fallecimiento de la niña se encuentran en investigación por parte de las autoridades competentes. De igual manera, se activaron las acciones correspondientes desde la supervisión e inspección, vigilancia y control, en el marco de las competencias de la entidad”, indicó la institución.
La entidad también aseguró que está brindando acompañamiento psicosocial a la familia de la menor y reiteró su compromiso con la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier situación de maltrato, negligencia o vulneración de derechos a través de sus líneas de atención, disponibles las 24 horas del día.
¿Qué dice la familia de la niña?
Por otro lado, el padre de la menor, Cristian Sánchez, cuestionó las circunstancias en las que ocurrió el fallecimiento y señaló presuntas fallas en la atención brindada a su hija.
Según relató, la familia fue informada hacia las 4:00 de la tarde de que la niña había sufrido un “accidente” y que debían dirigirse al centro de salud de Chircales. Al llegar, asegura que no recibieron información clara sobre el estado de la menor y que solo después les comunicaron que había fallecido por un atragantamiento y posterior broncoaspiración.
“Cuando ocurrió todo, la trasladaron no en una ambulancia sino en un vehículo particular. Cuando llegaron al centro de salud, la niña ya estaba sin signos vitales”, afirmó el padre, quien también señaló que hasta el momento no se les ha entregado el dictamen de Medicina Legal ni se les ha explicado bajo el cuidado de quién estaba la menor al momento de los hechos.
El padre agregó que tanto la madre como la abuela de la niña notaron un manchón de sangre en uno de los brazos de la menor, situación que, según dijo, no ha sido aclarada por la institución.
“No sabemos cuál fue la causa ni el motivo para que la niña estuviera comiendo sola. Tampoco sabemos si realmente le prestaron los primeros auxilios”, señaló.
Sánchez también indicó que, además de su hija, otro de sus hijos se encontraba bajo protección del ICBF y que ese mismo día, en la mañana, la familia había recibido una llamada informándoles que los niños serían entregados. Horas después, en la tarde, se produjo el aviso del fallecimiento.
“Para nosotros es un tema de negligencia. No se sabe quién es el primer responsable ni qué le hicieron a la niña. Además, la trasladaron en un medio que no era el adecuado y la llevaron al centro de salud más cercano, en lugar de un hospital”, afirmó.
Mientras avanzan las investigaciones, el caso generó protestas de otros padres de familia que tienen a sus hijos en el mismo hogar del ICBF, quienes expresaron su preocupación por presuntas fallas en la atención. La situación obligó a la intervención de la Policía Nacional para controlar el orden público en la zona.