Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿A qué se debe el fenómeno del mar de leva en el Caribe colombiano? Experto explica

El Caribe colombiano se encuentra enfrentando el mar de leva, con olas que superan los tres metros de altura y fuertes vientos que alcanzan velocidades de 64 kilómetros por hora.

Oleaje en el Caribe.jpg
Oleaje en el Caribe
Foto: Cortesía Capitanía de Puerto de Cartagena

El mar de leva ha obligado a cerrar diferentes playas debido a las elevadas mareas que han generado inundaciones en Bocagrande, Puerto Colombia, y Coveñas. El experto meteorólogo Max Henríquez Daza explicó que este fenómeno en las costas del Caribe se ha venido presentando por los fuertes vientos de alto oleaje.

"Las marejadas en esta época se forman cuando se aproximan los frentes fríos del hemisferio norte, esto se constituye por una banda de nubes, lo que significa que se divide dos masas de aire, la masa de aire que va adelante es más cálida que la que viene detrás. Por eso el frente es frío, y cuando avanza, presiona y mueve la superficie del mar, luego lo empuja y crecen las olas en el mar Caribe", aseguró Henríquez Daza.

El meteorólogo Henríquez Daza aseguró en diálogo con Blu Radio que esté tipo de fenómeno solo se presenta a principios y finales de cada año, debido a qué al frente de las aguas del mar Caribe cambian por los vientos alisios, y pasan a soplar del noreste y a soplar noroeste. "Estos vientos que llegan perpendiculares a la costa Caribe empujan las aguas del mar hacia la costa, así se presentan las fuertes marejadas", agregó Daza.

Ante esta situación climática, la Capitanía de Puerto de Cartagena declaró la emergencia mientras dure el fenómeno; asimismo, prohibió la circulación de embarcaciones como yates, veleros, lanchas, y no permitir el acceso de bañistas en las playas, ya que la duración del mar de leva puede persistir durante varios días.

Publicidad

Por otro lado, las autoridades marítimas y portuarias prohibieron la práctica de surf y deportes acuáticos en las diferentes playas de Córdoba, Atlántico y Santa Marta, dado que los vientos alisios son cada vez más bruscos y aumentan el nivel del mar.

  • Publicidad