El aumento de loscasos de sicariato en Cartagena, que ya suman 77 este año, lo que representa un incremento del 13% frente al año anterior, mantiene en alerta no solo a la ciudadanía, sino a las autoridades que, de acuerdo al alcalde Dumek Turbay, ya estudian nuevas medidas para la ciudad.
El mandatario aseguró que en Cartagena hay “una confrontación sin tregua entre las bandas criminales”, sin embargo, señaló que confía en que la inversión en seguridad y el afianzamiento de las investigaciones y capturas arrojarán resultados en los próximos meses.
“Frente a esto lo que hemos discutido con el comandante de Policía es afianzar las labores de investigación, no hemos formalizado las medidas porque vamos a esperar una información desde la Dirección Nacional de la Policía, pero lo que queremos es afianzar las labores de investigación. Surgen medidas, surgen propuestas, pero realmente lo que hay acá es una confrontación sin tregua entre ellos y ahí no hay, lamentablemente, una posibilidad alguna de que pudiera haber una paz total como se dio enBuenaventura o la conversación que tienen grupos armados ilegales en el Valle de Aburrá en Antioquia”, explicó.
A su vez, el alcalde Turbay descartó la militarización de la ciudad como han sugerido algunos sectores y señaló que la Infantería de Marina hace presencia en las periferias y en la zona de conurbación apoyando las labores de la Policía.
“Tampoco pueden plantear una militarización de la ciudad cuando es una exageración. Hay unas circunstancias de violencia, pero todos saben quiénes están involucrados en esas circunstancias. La ciudad quiere tranquilidad, el alcalde no quiere un muerto más, pero decir que vamos a militarizar, yo creo que le hace mucho daño a Cartagena frente a un día a día de la vida cotidiana que se sigue desarrollando en muchas partes de la ciudad sin ningún tipo de inconveniente”, sostuvo.
El alcalde también respaldó la labor de la Policía y la Fiscalía, y del denominado Plan Titán, la estrategia de seguridad de su gobierno.
Publicidad
“Yo sigo confiando en el plan y en la estrategia que nosotros hemos diseñado, yo sigo confiando en la decisión que hemos tomado de fortalecer la movilidad, de fortalecer la tecnología, de fortalecer los incentivos a los policías para que puedan brindarle mejores condiciones de seguridad a la ciudad. El tema de seguridad no da pie para que le quites el pie al acelerador, vamos a seguir afianzando los esfuerzos que le competen a la Alcaldía, y vamos a seguir afianzando la posibilidad de que la inversión en seguridad siga aumentando”.
Finalmente, el mandatario anunció que el Distrito trabaja en la puesta de marcha de una gran central de datos que permitirá recolectar información sobre el comportamiento de la criminalidad, los delitos, entre otros temas y que el próximo 2 de mayo participará de la cumbre de alcaldes de ciudades capitales en Cali, en donde el tema central será precisamente el aumento de muertes violentas y de la inseguridad ciudadana en todo el país.
Publicidad
Con 24homicidios , de los cuales 18 corresponden a sicariato, el mes de abril se proyecta como uno de los más violentos de este año en la ciudad de Cartagena.
La racha criminal ha azotado especialmente a la capital de Bolívar en la semana del 15 al 21 de abril en la que se registraron 11 de estos hechos, entre ellos un doblehomicidio
, el asesinato de un dirigente comunal y la muerte de la trabajadora de una clínica, al parecer, en un hecho que iba dirigido hacia una persona que se encontraba a pocos metros de ella.