Extremar las medidas de seguridad en playas, zonas portuarias y labores de pesca es lo que ha pedido el Ideam como parte de las recomendaciones entregadas ante los fuertes vientos de hasta 40 km/h que, durante las próximas 48 horas, azotarán las costas del Atlántico y Magdalena, en las que fue declarada la alerta amarilla.
De esta manera lo confirmó Rodney Poveda, meteorólogo de turno del Ideam, quien explicó que las ráfagas son producto del fortalecimiento de los vientos alisios en el mar Caribe; propios de la temporada por la que estamos atravesando.
Publicidad
Sin embargo, la preocupación se genera por el fuerte oleaje que se puede registrar hasta el próximo jueves y que, según el Ideam, alcanzaría los 3.0 metros de altura.
"Tenemos una alerta amarilla por velocidades del viento que oscilan entre los 20 y 25 nudos, es decir, entre 37 y 40 km/h. En general la altura del oleaje estaría entre 2 y 3 metros, debido a ese fortalecimiento de los vientos alisios, que es muy común para esta época", indicó Poveda.
Municipios costeros como Puerto Colombia, Atlántico, son los más afectados con estas condiciones, ya que el mar arremete contra casetas y establecimientos instalados en la playa, causando serias inundaciones que paralizan los servicios turísticos.