Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Bomberos de San Andrés no descartan pedir que se active Protocolo Nacional de Ayuda ante incendios

Pese a que en la isla de San Andrés ha sido más fácil la atención de más de 30 emergencias desde mediados del mes de enero, en Providencia son más complejos por tratarse de lugares montañosos y de difícil acceso.

Incendios Forestales
Incendio, referencia.
Foto: AFP.

Aunque por el momento las herramientas locales con las que cuenta el Cuerpo de Bomberos de la isla de San Andrés han sido suficientes para atender los más de 40 incendios forestales que se han registrado desde mediados del mes de enero, por la complejidad de algunas zonas en Providencia no descartan pedir que se active Protocolo Nacional de Ayuda.

De esta manera lo confirmó el capitán Willy Gordon, comandante del Cuerpo de Bomberos del archipiélago, quien explicó que las condiciones topográficas de Providencia, en muchos casos, no permiten atender de manera oportuna los incendios, siendo que la mayoría se presentan en zonas montañosas y de difícil acceso por falta de vías.

Sin embargo, aunque hasta dos incendios semanales han atendido desde mediados del mes de enero, han logrado ser controlados hasta ahora.

”Por las condiciones topográficas de Providencia, la atención de las emergencias se convierten en un trabajo extenso, difícil y con una mayor afectación de sus áreas, dado que los procesos de extinción son mucho más complejos porque no hay vías de acceso hacia las montañas donde normalmente se generan esos focos”.

Publicidad

“De todos modos, los hemos controlado hasta ahora sin necesidad de recurrir al Gobierno Nacional, sin embargo, dado el caso algún incendio se llegue a salir de nuestro control, podríamos considerar pedir que se active el Protocolo Nacional de Ayuda”, precisó.

Por su parte, un panorama distinto se ha registrado en la isla de San Andrés, pues aunque los incendios se vienen registrando con mayor frecuencia, siendo que hasta tres emergencias se han atendido a diario por las altas temperaturas y actividades de fuente humana, se han atendido rápidamente.

Publicidad

“En resumen, en la isla de San Andrés a pesar de que la frecuencia es mayor, se facilita poder hacer los procesos de extinción de las llamas y sin mayores consecuencias, pero en la isla de Providencia han sido más dañinos porque se dan en lugares montañosos donde es difícil llegar”.

  • Publicidad