Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Campesinos de Córdoba y Sucre protestan por riesgo de que se pierdan 150.000 toneladas de yuca

La manifestación por el riesgo de perder toneladas de yuca se da para llamar la atención del Gobierno frente a la aplicación de medidas ante la importación de almidón.

Protesta realizada por cultivadores de yuca.
Protesta realizada por cultivadores de yuca.
Suministrada.

Los cultivadores de yuca de Córdoba y Sucre realizan este martes 13 de febrero una masiva protesta contra el Gobierno por la inevitable pérdida de 150.000 toneladas de este producto, pues lo importadores de almidón tienen en “jaque” el precio de este tubérculo.

Derivado de esta situación fue bloqueado desde las 7:00 de la mañana el paso de Sincelejo a Corozal y de Montería a Ciénaga de Oro, para lo que fueron atravesados en la vía decenas de kilos de yuca.

"Hoy tenemos un sin número de campesinos que no van a ser capaces de recuperar la inversión que hicieron, que están completamente quebrados. Tenemos un Gobierno nacional que nos ha dado la espalda durante este tiempo, porque nos hemos cansado de ir a tocar puertas al Ministerio y no encontramos solución alguna", expresa Álvaro Abad, uno de los cultivadores afectados.

Asegura que el Gobierno estuvo impulsando el cultivo de yuca en la zona a través del programa Yuca País, sin garantizar un plan de compra para el mismo. "Nos tiraron al vacío", dijo Abad, quien señaló que no les apoyaron con una ruta de trabajo para acompañar la salida comercial de los productos, por lo que quedaron a expensas del precio del mercado, el cual se ha visto reducido por la importación de almidón.

Publicidad

"Hay un enemigo aquí que es Ingredion. Es el mayor procesador de almidón del país y hoy por hoy tienen un monopolio y eso dificulta que haya precios justos. Le solicitamos a gritos al Gobierno que haga presencia y que se haga responsable de lo que en su momento incentivó", explicó.

Al respecto, vale la pena contar que los campesinos de esta zona del país actualmente están recibiendo ofertas hasta por $400.000 para vender la tonelada de yuca. Sin embargo, el costo de inversión supera los $600 mil. Este desequilibrio estaría siendo generado por la alta importación de almidón, que estaría facilitando a la industria procesadora de almidón que obtengan precios más bajos en el mercado internacional.

  • Publicidad