Agente del CTI que fue escolta de fiscal del caso Nicolás Petro, cae por conexión con Clan del Golfo
El funcionario está bajo investigación desde mayo del año pasado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En operativo desarrollado por la Policía Metropolitana de Barranquilla fue realizada la captura de Jorge Luis Santiago Charris, un agente del CTI que es investigado por tener presuntos nexo con el Clan del Golfo.
De acuerdo con información que obtuvo Blu Radio, esta persona estaría colaborando para el frente Carlos Daniel Fulaye Vargas, Bloque Aristides Meza Páez, el cual se encarga de dinamizar delitos como extorsión y homicidio en Barranquilla y su área Metropolitana.
La Fiscalía informó que Santiago Charris, quién era agente de protección y seguridad, adscrito a la Unidad de Seguridad de la Fiscalía Seccional de Atlántico y actualmente prestaba seguridad a las instalaciones de la entidad en el municipio de Soledad. Este funcionario entre los meses de marzo y mayo de 2025, hizo parte del esquema de protección de la fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos destacada en Barranquilla, que lleva el caso de Nicolás Petro.
Aunque el informe de captura no detalle qué tipo de actividades desarrollaba Santiago Charris, este habría facilitado información a la organización criminal.
En el mismo operativo fue capturado Jorge Isaac Montes Naar, alias 'Cesar', uno de los señalados articuladores de las actividades delictivas del ‘Clan del Golfo’ en Barranquilla y su área metropolitana. Otros dos hombres fueron detenidos en flagrancias. La Policía les incautó un revólver calibre 38 mm, 27 cartuchos del mismo calibre, 25 cartuchos calibre 9 mm y cuatro teléfonos celulares.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías, que impartió legalidad a los procedimientos de captura. Montes Naar y Santiago Charris serán imputados por el delito de concierto para delinquir agravado. Entre tanto, a los detenidos en situación de flagrancia se les formularán cargos por fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y municiones.
De acuerdo con información entregada en redes sociales por el general Carlos Triana, director de la Policía, esta captura se dio en medio de una operación que involucró la captura de al menos nueve personas, entre las que estarían importantes líderes de este frente.
Publicidad
"En Soledad (Atlántico), en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, la Policía Nacional capturó a los tres principales cabecillas de la subestructura ‘Carlos Daniel Fulaye Vargas’, alias ‘Corioto’, ‘César’ y ‘Chiquito Cuello’, y a otros ocho integrantes de esta organización criminal, por los delitos de extorsión, homicidio, tráfico de armas y concierto para delinquir. Esta subestructura es investigada por 17 homicidios en el último año y dinamizadora de tráfico de estupefacientes en outsourcing delictivo con el grupo delincuencial ‘Los Pepes’", indicó el director nacional de la Policía a través de su cuenta de X.
Entre otros datos, el general reveló que Alias ‘Corioto’ tiene más de 15 años de historial criminal y "fue el principal determinador del asesinato de nuestro subintendente Ronald Montañez, ocurrido el pasado 28 de abril en Palermo (Magdalena)".
Este crimen se dio en medio de un plan pistola que desplegó este grupo armado contra los miembros de la institución, el cual cobró la vida de más de 30 uniformados.