Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Comunidad yukpa permitirá que justicia ordinaria investigue la muerte de los cinco niños en el Cesar

En los próximos días tanto Medicina Legal como el Instituto Nacional de Salud (INS) deben entregar el informe técnico de la necropsia practicada a los menores, junto a los resultados de muestra de fluidos.

Yukpa.jpeg
Foto de referencia // no corresponde al resguardo de los niños.
Crédito: Verdad Abierta.

La consternación por las circunstancias que rodearon la extraña muerte de cinco niños de la comunidad indígena yukpa en el municipio de Codazzi, Cesar, mantiene a los miembros de dicha etnia esperando por los resultados que deben entregar en los próximos días tanto Medicina Legal como el Instituto Nacional de Salud (INS), con los que se busca determinar si hubo algún tipo de responsabilidad por parte de terceros.

Así las cosas, la misma comunidad étnica delegó ante la justicia ordinaria una investigación que permita esclarecer lo sucedido con los niños, entre los 3 y 15 años de edad, en medio de la hipótesis que apuntaría a un posible envenenamiento premeditado.

Eduard Álvarez, sociólogo y asesor del pueblo indígena yukpa, confirmó en diálogo con BLU Radio que "estos niños indígenas no murieron por algún tipo de accidente como se ha manifestado, pues insisto en que algo les hicieron a estos niños/as, teniendo en cuenta que la joven de 15 años presentaba una herida en el cráneo".

Y es que, según el sociólogo, una tercera persona —de quien no se conoce la identidad— habría ingresado durante el fin de semana a la zona donde se encuentran asentadas las comunidades del pueblo indígena, por lo que no descartan que este guarde relación con los hechos.

Publicidad

Como se recordará, la Secretaría de Salud del Cesar informó este martes que, mientras Medicina Legal practica la necropsia a los cuerpos de los cinco hermanos yukpa que fallecieron el pasado domingo en Cesar, el Instituto Nacional de Salud (INS) estudiará las muestras de fluidos que fueron obtenidas de dos de los menores para establecer las causas reales de estas muertes.

A los cinco menores los encontraron, aparentemente, desmayados dentro de su vivienda en el Resguardo Indígena Iroka pero, al revisar sus signos vitales, descubrieron que tres estaban muertos y dos se encontraban bajo graves condiciones, por lo que tuvieron que ser trasladados de urgencia a dos centros médicos, sin embargo, los esfuerzos resultaron en vano y también perdieron la vida a las tres horas de haber ingresado a cuidados intensivos.

Publicidad

Fue precisamente a estos dos niños de 3 y 13 años a los que les tomaron muestras mientras eran atendidos y, aunque apenas el caso es materia de investigación, todo apunta a un posible envenenamiento, pues los menores presentaban somnolencia, vómito, diarrea, adinamia (debilidad muscular) y bradicardia.

  • Publicidad