
Defensa de Nicolás Petro pide archivar investigación disciplinaria en su contra
Alegan que dos años después de iniciado el proceso, el Ministerio Público aún no ha formulado cargos contra el hijo mayor del presidente Gustavo Petro.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Blu Radio tuvo acceso al documento de siete páginas que la defensa de Nicolás Petro Burgos envió directamente al procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, y a la procuradora regional de instrucción del Atlántico, Margarita Rosa de la Hoz, para solicitarles el “archivo definitivo” de la investigación disciplinaria que sigue abierta contra el hijo del presidente, al considerar que se han vencido los términos para la formulación de cargos.
La Procuraduría abrió su investigación contra Petro Burgos el 2 de marzo de 2023, para determinar si en su época de diputado del Atlántico incurrió o no en faltas disciplinarias gravísimas, relacionadas con el enriquecimiento ilícito de servidor público y financiación de campañas con fuentes prohibidas.
Luego, en defensa de Petro Burgos, los abogados Stewin Arteaga Padilla y Nixon Torres Cárcamo argumentan en su solicitud que desde la apertura de la investigación han pasado 24 meses y, “al no haberse producido una decisión que evaluara su presunta responsabilidad disciplinaria, lo procedente es el archivo de la investigación”.
Inicialmente la investigación duraría seis meses, pero el 31 de agosto de 2023 la Procuraduría ordenó una prórroga de seis meses “para el agotamiento de las órdenes probatorias”, teniendo en cuenta que “se investiga la presunta comisión de varias faltas disciplinarias”.
Publicidad
Vencido este término, se podía prorrogar tres meses más para un total de 15 meses de investigación, según establece la Ley 2094 del 2021. Incluso, después de agotarse este tiempo máximo permitido, el 25 de junio de 2024, los abogados presentaron sus alegatos y aún así, transcurridos dos años desde que inició el proceso, aún no hay pronunciamiento de la Procuraduría.
Publicidad