De manera inesperada, ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Atlántico quedó radicado un recurso de reposición y en subsidio de apelación contra el auto que el pasado 29 de mayo suspendió el cobro de valorización impuesto por el Gobierno sobre los predios aledaños a la vía al mar.
Esta apelación ha sido altamente cuestionada, no solo por la pretensión de que se reanude el polémico cobro, sino por su procedencia, toda vez que el recurso fue interpuesto por el abogado de Zakira Orellano, jefe de la Oficina Asesora Jurídica de Puerto Colombia, como si se tratara de una actuación de esta Alcaldía Municipal.
Sin embargo, una vez salió a la luz esta apelación, el alcalde de Puerto Colombia, Plinio Cedeño, no tardó en sentar su posición en contra del cobro de valorización. Afirmó que su administración ya está "tomando medidas para revisar el accionar del funcionario responsable, corregir la interpretación jurídica dada y tomar las decisiones necesarias para seguir defendiendo la postura de rechazo".
"Siempre lo he dicho y lo mantengo, que estoy en contra del cobro de la valorización. Y no solamente de la valorización, mis posiciones han sido claras también en el tema del peaje: estamos en contra de todo lo que atenta contra el desarrollo de Puerto Colombia y del departamento del Atlántico", afirmó tajante el mandatario porteño.
Como se recordará, el senador Carlos Meisel interpuso una acción popular en contra del impuesto de valorización, que, incluso, fue coadyuvada por la misma Alcaldía de Puerto Colombia.
Tras admitirla, el Tribunal impuso una medida cautelar en la que ordenó la suspensión de este cobro mientras revisa a fondo las implicaciones del mismo.