Recientemente se conoció la carta que el pasado 7 de julio envió Digno José Palomino Rodríguez, cabecilla de la banda criminal ‘Los Pepes’ al presidente Gustavo Petro y a la senadora Isabel Cristina Zuleta. En el documento expresa su voluntad de “adherirse y respaldar” la propuesta de Andrés Felipe Marín Silva, alias 'Pipe Tuluá', líder de la banda Oficina La inmaculada, para participar en mesas urbanas de paz.
Palomino solicitó al presidente tener en cuenta su “voluntad y disposición” ofreciéndose como puente ante el diálogo con jóvenes que conforman diversas estructuras en el Atlántico y el país, indicó Cristian Morelli, abogado de Digno Palomino.
“El interés no es otro que ser un canal de comunicación y de acción ante los jóvenes que los escuchan, ante las comunidades que los vieron crecer, porque estamos hablando de personas que dentro de los territorios en los que han vivido tienen una buena acogida por parte de la población”, puntualizó.
Precisó el abogado que “eso no significa que ellos estén reconociendo delitos o que se estén reconociendo jefaturas criminales, sino que por el contrario, esa vocería y ese reconocimiento por parte de la comunidad que los vio nacer y propiciar un canal de diálogo totalmente ameno y fructífero para que cese la violencia en el territorio”.