Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Dos incendios afectan estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta en Valledupar

Los organismos de socorro han recibido apoyo de otros departamentos de la región Caribe para afrontar estos incendios. Esto, ante la rapidez con la que se ha propagado el fuego.

Incendio registrado en sector de Pueblo Bello, Cesar.
Incendio registrado en sector de Pueblo Bello, Cesar.
Fuerza Aeroespacial Colombiana.

La flora y fauna de la Sierra Nevada de Santa Marta está afectada por cuenta de más de cinco incendios que desde hace tres días han estado desarrollándose en diferentes sectores de la zona baja. Sin embargo, dos de estos se volvieron de difícil control y requirieron desde este jueves la intervención de la Fuerza Aeroespacial.

Las zonas afectadas por los incendios corresponden a la vereda La Guitarra, ubicada en Valledupar, y a la zona de acceso al municipio de Pueblo Bello, en Cesar, donde aún no ha sido posible establecer la zona de afectación debido a que son áreas de difícil acceso.

De acuerdo con Alexey Petit, comandante del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, han recibido apoyo hasta de la comunidad porque, por ejemplo, en Pueblo Bello no hay bomberos, en medio de una labor que se ha complicado en las últimas horas.

"Ha sido difícil hasta el momento. Estamos intentando sofocar las llamas, pero ha sido difícil. A las 5:00 de la mañana partió un refuerzo que llegó de Policía de barranquilla. Muchos ciudadanos se han trasladado hasta allá a ayudar. Se está usando un reservorio de agua que suministró  el exgobernador de Cesar Luis Monsalve, uno que está dentro de una de sus fincas", explicó Petit.

Publicidad

Al respecto, el trabajo en esta zona de Pueblo Bello es a contrarreloj, pues, de no controlarse la expansión del fuego, este podría alcanzar a las comunidades indígenas de Jimain, Seykurin y las minas de Irakal.

Publicidad

Ante esto, el coronel Howar Cortés, comandante Cacom 3 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, indicó que trasladó a un helicóptero Bamby Bucket para hacer descargas de agua de manera controlada al fuego desde el aire, para con esto contener la propagación de las llamas.

La expectativa está puesta en controlar el fuego durante la tarde de este jueves, sin embargo, han reconocido que la falta de lluvias en el sector ha facilitado el avance del fuego.

  • Publicidad