Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En Cartagena inició desmonte de casetas de peajes internos: Manga y Ceballos no van más

La disputas legales y las protesta en contra del funcionamiento de estos peajes se iniciaron en 2021 cuando la Contraloría alertó que esta concesión ya había alcanzado la TIR.

peaje.jpg
Peaje en Cartagena.
Foto: Alcaldía de Cartagena.

Aunque desde mayo de 2023 un Tribunal de Arbitramento confirmó que la Tasa Interna de Retorno (TIR) de los peajes urbanos de Cartagena ya se había completado, y el entonces alcalde William Dau anunció que esta concesión no iba más; solo hasta este martes 27 se febrero se dio inicio al desmonte de las casetas de peajes de la ciudad.

El alcalde Dumek Turbay, quien anunció este desmonte desde su llegada Palacio de la Aduana, supervisó el inicio de estas obras en los peajes de Ceballos y Manga, cuyas estructuras desaparecerán por completo de esos sectores.

“Estas casetas allí donde están generaban, enviaban un mensaje de que en algún momento podían volver los peajes a funcionar, por eso hemos tomando esa decisión, algunos nos han propuesto darle otro uso a esta infraestructura pero yo creo que la gran mayoría de ustedes están de acuerdo que desaparezcan”, explicó el mandatario, al tiempo que precisó que las otras dos casetas restantes están a la espera que se defina aspectos legales de propiedad.

Las obras de desmonte de estas dos primeras casetas de peajes tienen una inversión $604’268.600,00 que son ejecutadas por el Consorcio Peajes de Cartagena, y que señala la Alcaldía, incluye la priorización de obras de urbanismo y señalización, que serán llevadas a cabo durante los próximos 45 días.

Publicidad

Por su parte, Kevin Espeleta, representante del Consorcio Peajes de Cartagena, detalló que el desmonte se hará de manera simultánea en cada frente.

“Tendremos personal en cada sitio, estaremos iniciando el desmonte en los tres primeros carriles de izquierda a derecha, las obras que vamos a realizar tenemos pensado en hacerlas en horas donde el flujo vehicular sea el mínimo posible, tendremos toda la señalización a partir de hoy”, agregó.

Publicidad

Tras el desmonte definitivo de estas dos casetas, el mantenimiento del corredor de carga será asumido con recursos del Distrito.

En 2021 la Contraloría General de la Nación emitió un informe que advertía que la TIR de la Concesión Vial de Cartagena se había cumplido en 2020, lo que motivó una serie protestas ciudadanas que llevaron a la suspensión del cobro de estos peajes internos, y la posterior disputa legal entre el Distrito y el concesionario.

Ángel Barreto, integrante del Comité No más Peajes, aseguró que el desmonte de estas casetas significa “eliminar un peligro latente” de iniciar un nuevo contrato.

“Nos hubiera gustado obviamente que como lo estipula el contrato, hubieran entregado las vías en óptimas condiciones, hubieran revertido toda la maquinaria, todos los equipos al distrito, pero el objetivo era eliminar los peajes, y eso se ha conseguido, porque lo más importante es liberar a Cartagena del secuestro de las vías”, precisó.

  • Publicidad