Incendio en penitenciaría El Bosque de Barranquilla en medio de un motín deja dos heridos
Una operación de requisa habría terminado en un amotinamiento en el que humo quema de colchonetas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una revuelta de 112 reclusos del pabellón 1 de la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla resultó en un incendio en la mañana de este viernes 8 de agosto, luego de que estos prendieran fuego a unas colchonetas para evitar una requisa por parte de los guardias del Inpec.
Según conoció Blu Radio, las riñas generadas requirieron la intervención de la Policía para evitar fugas, con el objetivo de restablecer la normalidad y garantizar la seguridad.
Como resultado de esta emergencia, dos personas requirieron ser trasladadas a centros asistenciales debido a problemas por inhalación de humo, pues las llamas lograron extenderse en el pabellón junto con una fuerte columna de humo negro.
#Atención En estos momentos se presenta un incendio en medio de un motín en la penitenciaría El Bosque de Barranquilla. Desde @INPEC_Colombia está siendo atendida la situación, pero aún no se confirma si hay heridos. #VocesySonidos pic.twitter.com/S04MoVKlGI
— Blu Caribe (@BLUCaribe) August 8, 2025
Hacia las 8:30 de la mañana el incendio fue controlado tras la llegada de un grupo del cuerpo de bomberos de Barranquilla, quienes asistieron al sitio con dos máquinas.
Controlado incendio en penitenciaría El Bosque tras la llegada de un grupo del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla. Aún no hay informe oficial de Inpec sobre el impacto de los daños por la conflagración, por lo que familiares de varios reclusos esperan informe afuera del penal pic.twitter.com/KFI0yn4ryX
— Blu Caribe (@BLUCaribe) August 8, 2025
Publicidad
Es una de las cárceles más hacinadas del país, siendo que a julio de este año albergaba a 1487 personas privadas de la libertad, pese a que solo tiene capacidad para 640 reclusos.
Lo anterior implica un hacinamiento hasta del 232%, por lo que una emergencia, como un incendio, puede generar graves consecuencias a los reclusos por el poco espacio que tienen disponible para resguardarse.
Esta emergencia recuerda lo ocurrido el 27 de enero de 2014 en el pabellón B de la cárcel Modelo de Barranquilla, donde una requisa en busca de celulares terminó en un enfrentamiento que llevó a algunos reclusos a prender fuego a los colchones que tenían en las celdas.
Esto provocó un incendió de amplias proporciones que dejó más de 17 reclusos sin vida.