Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Polémica en Barranquilla por impuesto a la autogeneración de energía: ¿afecta la producción limpia?

La inclusión del cobro del impuesto a la autogeneración de energía fue establecido en el acuerdo 006 de 2023 que aprobó el 30 de noviembre el alcalde.

368793_energia_minminas_1.jpg
Ahorro de energía

En Barranquilla hasta la producción de energía a partir de laluz solar se tendría que pagar con un impuesto a la autogeneración que el pasado 30 de noviembre aprobó el concejo de la ciudad y que equivaldrá a cobros aplicables a partir de la capacidad que tengan las plantas para producir unidades de kilovoltamperios.

Al menos así se lee en el artículo 5 del acuerdo 0006 de 2023 que establece que este impuesto para el alumbrado público va dirigido a "las personas naturales o jurídicas que autogeneren y/o cogeneren energía para satisfacer sus necesidades de consumo de energía eléctrica".

Para esto, los montos de los cobros fueron clasificados en cuatro categorías, donde se estableció que la menor cuantía a aportar será de $4.8 millones mensuales y el máximo hasta de $12.6 millones, a partir de las UVT establecido para la capacidad instalada de producción.

Publicidad

"Es absurdo, porque el ahorro que puede tener la persona por no estar conectado al Sistema de Transmisión Nacional, ahora con este impuesto toda la ciudad y los usuarios van a desestimar la utilización de la energía solar como recurso. Es un monto muy superior al ahorro que busca tener la comunidad y la gente desistirá de hacer la instalación fotovoltaica", indicó Carlos Diago, experto en el sector.

Este artículo, que fue incluido en el acuerdo que modificó el Estatuto Tributario de Barranquilla, es el mismo que implementó alzas en el cobro del impuesto de alumbrado público para los estratos 3, 4, 5 y 6; junto a incrementos en el Impuesto de Industria y Comercio.

Publicidad

Al respecto, el alcalde Jaime Pumarejo aclaró que se trataba de un problema de interpretación, pues esto no involucra el sector de energías renovables, sino a quienes tienen plantas que funcionan a partir de combustibles fósiles y gas.

"Se trata de un error de interpretación porque claramente, no le vamos a cobrar a nadie. Al contrario Barranquilla incentiva la instalación de paneles solares y de toda energía renovable. Esta medida ya existía y es para aquellos autogeneradores que utilizan la red de energía eléctrica como respaldo y que autogeneran con combustibles fósiles como diésel y gas", explicó el mandatario.

No obstante, tal y como está redactado el acuerdo no contempla tal discriminación, a lo que apuntó el mandatario que será realizada la aclaración al respecto.

"Vamos a hacer una aclaración porque ha sido malinterpretada la voluntad de ese acuerdo, en donde los auto generadores solares, de los que hace parte el Distrito, no tendrán que pagar una sumar adicional por este acuerdo”, manifestó.

Publicidad

Al respecto, el concejal Antonio Bohóquez expuso que votó en negativo tal propuesta cuando la iniciativa estaba en debate, debido a que consideraba que esto sí podía afectar al sector de energías limpias de la ciudad.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad