Se acabó la espera para indígenas wayuu de La Guajira: contarán con este servicio esencial
Con esto también se busca que la comunidad pueda mejorar su acceso a la educación, así como al trabajo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las comunidades indígenas wayuu del municipio de Manaure, en La Guajira, finalmente contarán con acceso continuo y seguro al servicio de energía eléctrica. Esto, por una inversión de más de $52.000 millones por parte del Gobierno nacional, a través del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE), se implementarán proyectos energéticos sostenibles que ampliarán la cobertura del servicio de energía en zonas rurales y dispersas del departamento.
Con esta intervención, 1.334 usuarios pertenecientes a 59 comunidades indígenas wayuu accederán al servicio de energía eléctrica de manera continua las 24 horas del día, mejorando su calidad de vida y fortaleciendo su desarrollo comunitario. Los sistemas que implementa el IPSE corresponden a soluciones fotovoltaicas off-grid tipo microred y sistemas solares individuales fotovoltaicos, que permiten establecer un ecosistema energético compartido, resiliente y adaptado a las condiciones del territorio.
Según el director del IPSE, Danny Fernando Ramírez, este esfuerzo marca un hito en la cobertura energética del municipio de Manaure, aportando de manera directa al cierre de brechas sociales y al desarrollo equitativo de la región. A la fecha, las soluciones solares fotovoltaicas para las viviendas presentan un avance del 20 %. Además, el 35 % de la mano de obra empleada es local, lo que garantiza el éxito del proyecto y dinamiza la economía en las comunidades beneficiadas.
Con acceso a energía eléctrica continua y segura, estas comunidades podrán mejorar su calidad de vida, acceder a servicios básicos y oportunidades de educación y trabajo.