Madre de niña desaparecida en Cajicá denuncia llamadas extorsivas en medio de la búsqueda
La menor fue vista por última vez en una zona de arbustos cerca a un río, según cámaras del colegio donde estudia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En Cajicá, Cundinamarca, continúa un amplio operativo para encontrar a Valeria Afanador, una niña de 10 años con síndrome de Down, desaparecida en la mañana del 12 de agosto en la vereda Río Frío, cerca del Gimnasio Campestre Los Laureles, donde estudia.
De acuerdo con las autoridades, la menor fue vista por última vez en una zona de arbustos cercana a la reja que limita con el río, según registraron las cámaras de seguridad del colegio. En su búsqueda participan más de 180 personas, entre bomberos de Cajicá y Zipaquirá, Policía, Fiscalía, organismos de socorro y miembros de la comunidad.
“Ella estaba acá en el colegio, en las cámaras de seguridad se ve que ella está en la cancha jugando con un balón y ya después no se pierde como la cámara da indicios que está hacia el lado de las matas, pero después ya no se ve nada más. Hemos hecho búsqueda por el río, arriba, abajo, las fincas, las veredas, los papás están buscando por todo lado, pero no hay señas den nada, no hay cámara, que se vea que ya está saliendo el colegio, Todo el mundo está ayudando, todos los papás del colegio con sus carros en sus conjuntos, en todo lado la están buscando, las veredas, el centro de Cajicá, las empresas de acá están buscando también. Ella tiene el uniforme del colegio, es un uniforme azul oscuro con unas letras que dice GCL, tiene el uniforme completo de sudadera, está peinada con una colita cola completa. Ella tiene síndrome de Down”, dijo Laura Cárdenas, la mamá de la menor.
La madre de la menor, Laura Cárdenas, denunció que ha recibido llamadas extorsivas de personas que aseguran tener información sobre su hija. Las autoridades adelantan el rastreo de los números desde los que se han hecho las llamadas.
#OjoDeLaNoche | En Cajicá, Cundinamarca, las autoridades buscan a Valeria Afanador, una niña de 10 años que desapareció este martes en la vereda Río Frío. Los habitantes del municipio también se han unido a la búsqueda para dar con el paradero de la menor de edad.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) August 13, 2025
Siga la señal… pic.twitter.com/hioUdrCBJ6
Quien tenga información sobre el paradero de Valeria puede comunicarse a los teléfonos 300 609 9512 o 322 348 1136, o llevarla directamente al colegio, donde están concentradas las labores de búsqueda, indicaron las autoridades.
“Bueno continuamos en un proceso de búsqueda de manera articulada, el cual está siendo liderado por la administración municipal, estamos en un puesto de mando un promedio de más de 100 hombres y mujeres de las diferentes especialidades, con grupos especializados en tema tecnológico, perros de búsqueda y rescate, Defensa Civil, Cruz Roja, bomberos, Policía Nacional, administración", dijo, por su parte el capitán Álvaro Farfán, delegado de Bomberos de Cundinamarca.