Cuando el mundo está informando de emergencias por el fuerte terremoto que sacudió Rusia y provocó una alerta por tsunami en el Océano Pacífico, en Colombia, se reportó un evento sísmico de menor magnitud.
Un sismo de magnitud 3.3 se registró en la mañana de este 30 de julio, a las 09:25 exactamente, con una profundidad superficial (menor a 30 km), en la zona de Paratebueno - Cundinamarca.
Cabe recordar que hace pocas semanas ese municipio fue el epicentro de un gran sismo de magnitud 6.5 que se sintió con gran fuerza en Bogotá y que dejó graves daños estructurales en Paratebueno.
Sismo en Paratebueno se da luego del gran terremoto en Rusia
Un potente terremoto de magnitud 8.8 ha sacudido la península rusa de Kamchatka, generando una alerta de tsunami generalizada en el Océano Pacífico, afectando a millones de personas desde Estados Unidos hasta Japón, Hawái, Alaska, Ecuador y Chile. El sismo, registrado el 30 de julio de 2025, ocurrió a una profundidad de 20.7 kilómetros.
Este evento es el octavo terremoto de mayor magnitud registrado en el mundo y el más grande en lo que va de este siglo, solo superado por el ocurrido en Tohoku, Japón, en 2011, que alcanzó los 9.1 de magnitud. Expertos como el sismólogo John Townend, catedrático de Geofísica en la Universidad de Victoria en Wellington (Nueva Zelanda), también han subrayado su relevancia, indicando que es el mayor registrado desde el evento de Tohoku. Algunas opiniones sugieren que podría ser el sexto más intenso registrado en la historia.
Los datos y análisis son proporcionados por el Instituto de Geociencias (IGEO), un centro mixto dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y la Universidad Complutense de Madrid. El IGEO ha detallado que para que se produzca un tsunami es esencial que la falla tenga un movimiento vertical, y con este mecanismo de falla inversa, el tsunami era "esperable".
Se ha especificado que el evento corresponde a un "movimiento comprensivo" en la zona de subducción pacífica contra la placa norteamericana. John Townend añadió que el terremoto tuvo lugar en la zona de subducción bajo la península de Kamchatka, donde la placa del Pacífico se desplaza hacia el oeste-noroeste unos 75 milímetros cada año.
El tsunami posterior al terremoto ya ha impactado en algunos países y el IGEO ha publicado imágenes que muestran una modelización de su comportamiento previsible durante las próximas horas. Se esperan **olas de más de 4 metros** en las zonas afectadas. Además, se ha reportado una erupción volcánica tras el fuerte terremoto en Rusia, que también provocó la alerta de tsunami.