Alerta en el Cauca por violencia y recrudecimiento de atentados por disidencias de Farc
La semana ha sido altamente violenta por cuenta de los aniversarios de líderes guerrilleros y ha requerido que las autoridades implementen planes de contingencia.
En un día trágico, se registraron 14 atentados que afectaron gravemente a la población civil y a la fuerza pública. El gobernador Jorge Guzmán, aseguró en diálogo con Mañanas Blu que la situación es crítica, especialmente en un contexto donde esta violencia no es nueva, pero ha alcanzado niveles alarmantes.
"Es importante rechazar vehementemente este accionar de estas estructuras terroristas. Ellos buscan crear zozobra y miedo entre la población", afirmó Guzmán durante la entrevista.
Atentado hoy 10 de junio contra el CAI Meléndez en Cali junto a un foto de Leider Johani Noscué, conocido por el alias de “Mayimbú”.
La respuesta de la fuerza pública ha sido intensa, aunque los ataques continúan, generando una atmósfera de temor y prevención en los habitantes de la región.
Las comunidades se sienten acorraladas y la sensación de inseguridad se ha expandido a regiones urbanas como Cali y Bogotá.
"Es fundamental unir fuerzas y crear estrategias conjuntas que nos permitan desescalar este conflicto", concluyó el gobernador.
En el Valle del Cauca hubo al menos tres explosiones en Cali, la capital, y otras más en un caserío del municipio de Jamundí. En el vecino Cauca, fueron tres las detonaciones en los municipios de El Bordo y Corinto, y en Caloto un francotirador asesinó a un policía.
Hasta el momento hay al menos siete personas fallecidas y decenas de heridos en esta región codiciada por los grupos armados ilegales como corredor estratégico para mover droga y otros negocios ilícitos hacia la costa Pacífica.
Publicidad
Allí tienen presencia las disidencias de las extintas Farc, bandas herederas del paramilitarismo y el ELN, el mayor grupo guerrillero de izquierda activo en el país.
Según el ministro de Defensa, los atentados de hoy son una respuesta a los recientes avances militares en la zona, donde el Ejército estaría penetrando un "centro neurálgico" de las estructuras lideradas por alias 'Iván Mordisco', uno de los principales jefes del Estado Mayor Central (EMC), la facción más poderosa de las disidencias de las Farc.