Por las altas temperaturas que se están registrando en los últimos días en Cali, ya se empiezan a notar afectaciones en los afluentes de la ciudad, tanto así que las Empresas Municipales de Cali emitieron una alerta por el bajo caudal que presentan los ríos Meléndez y Cali, que abastecen las Plantas de Tratamiento de Agua Potable La Reforma y Río Cali.
El intenso calor que está soportando la ciudad está secando los ríos, por lo que la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) manifestó que otros afluentes también irán bajando su caudal, ya que la segunda temporada seca se extenderá hasta finales del mes de septiembre.
"Estamos en plena segunda temporada del año con reducción en las lluvias, lo que ha provocado una disminución progresiva en los caudales de los ríos. Aunque por ahora los niveles de algunos ríos se mantienen dentro del promedio histórico, se espera que sigan bajando, ya que la temporada seca continuará hasta el mes de septiembre", dijo Saúl Ramírez, técnico en meteorología de la CVC.
Por esta razón, se hace el llamado a toda la ciudadanía para hacer uso racional del agua, evitando prácticas donde se desperdicie el vital líquido, especialmente en las comunas 18 y 20, donde el río Meléndez ya ha reducido significativamente la producción de agua.
"Les pedimos evitar lavar carros, evitar lavar antejardines y abstenerse de realizar actividades que no sean de uso doméstico. Nos encontramos con caudales disminuidos debido al verano, y si seguimos así, podríamos ver afectado el suministro de agua", expresó Lucierne Obonaga Lopera, subgerente de Agua Potable de Emcali.
En barrios como Siloé y Nápoles ya se han tomado algunas decisiones para garantizar la continuidad del servicio de agua potable, con un plan de contingencia que se activó en los sistemas de bombeo.