Autoridades en el Valle emprenderán acciones judiciales contra EPS que no entreguen medicamentos
Más de 4.000 denuncias ha recibido la Secretaría. También hay problemas por la sobreocupación en algunos hospitales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las autoridades sanitarias en el Valle del Cauca denunciarán judicialmente a las EPS que no entreguen medicamentos a los pacientes en el departamento. La interrupción en sus tratamientos hace que cientos de vallecaucanos acudan masivamente a los servicios de urgencias, teniendo que esperar hasta ocho horas.
Las más afectadas ante esta situación son las instituciones de mediana y alta complejidad, las cuales son las que tienen mayor número de pacientes en urgencias, superando sus capacidades hasta en un 300 %.
“Estamos haciendo un seguimiento y empezando a mirar cómo emprender acciones judiciales de conjunto para lograr el respeto a sus derechos como ciudadana. Hemos recibido 4.000 quejas, hemos logrado tramitar la gran mayoría de ellas y queremos hacer acciones judiciales y claro, entre más gente haya hecho su denuncia, será más fácil emprenderlas”, indicó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.
Ante esta sobreocupación lo que las autoridades en el departamento están recomendando a la comunidad es ir únicamente a urgencias en aquellos casos en los que la vida está en riesgo, en los demás casos, lo más adecuado debe ser solicitar una cita prioritaria, para así no seguir congestionando las clínicas y hospitales.
"Estamos viviendo una situación compleja, y por eso necesitamos que la ciudadanía nos ayude usando las urgencias solo cuando la vida esté en riesgo. Si actuamos con responsabilidad, evitamos el colapso y damos prioridad a quienes realmente lo necesitan: accidentes, fiebre alta persistente, dolor insoportable o niños con signos de alarma. En cambio, dolencias leves como malestar general, migrañas de varios días o dolor de oído deben ser atendidas mediante consulta prioritaria”, indicó la funcionaria.
Actualmente la sobre ocupación de los servicios de urgencias especialmente en instituciones de alta complejidad oscila entre el 300% y el 600%, según indicó días atrás la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.