Durante los últimos días, los hechos violentos en el distrito de Buenaventura han tenido un incremento preocupante, pues en lo corrido de este año se han registrado 83 homicidios, superando así la cifra total del año 2024, el cual cerró con 79 casos.
Ante este panorama, el representante del Gobierno Nacional en la Mesa Socio Jurídica que se adelanta en el distrito, Fabio Cardozo, aseguró que estos indicadores evidencian que no hay una verdadera voluntad de paz por parte de las bandas que delinquen en el puerto: 'Los Shottas' y los 'Espartanos', las cuales participan en el diálogo de paz.
"Uno aspiraría que estos diálogos contribuyan a mejorar las condiciones en esa materia en Buenaventura, que se reduzca el homicidio, pero lo que estamos observando es que no hay esa decisión de los grupos armados. Seguiremos insistiendo, y les tendré que decir una vez más que la paz no se construyen asesinando, irrespetando derechos y libertades de la ciudadanía", señaló el representante del Gobierno Nacional.
Cardozo reiteró su exigencia a autoridades locales a garantizar la seguridad y tranquilidad para la población bonaverense, asegurando que la protección de la vida de las comunidades es responsabilidad institucional y no puede depender de las voluntades de los grupos ilegales.
Aunque la mayor preocupación radica en las vidas que se han perdido por la disputa entre ambas bandas, el delegado también manifestó su preocupación por otras acciones delictivas que afectan a únicamente comunidad, como posibles alianzas entre comerciantes y los cabecillas de estos grupos ilegales para controlar los precios de los alimentos.