Cientos de gatos callejeros serán capturados, esterilizados y nuevamente liberados en Cali
Se trata de felinos que han vivido en las calles sin contacto humano directo, lo que los hace temerosos y recelosos ante la presencia de las personas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Centro de Bienestar Animal viene adelantando una labor de proteger y controlar las colonias de gatos ferales que habitan en distintos sectores de la ciudad. Se trata de felinos que han vivido en las calles sin contacto humano directo, lo que los hace temerosos y recelosos ante la presencia de las personas. A diferencia de los domésticos, no pueden ser adoptados.
Debido a que los ferales no pueden socializarse ni vivir como mascotas convencionales, la alcaldía ha implementado un plan especializado como capturarlos, esterilizarlos y devolverlos a su entorno natural, así se evita la reproducción descontrolada, sin forzar una convivencia que va en contra del instinto de estos animales.
“Lo que hacemos es capturar, esterilizar y liberar para controlar su reproducción. Son gatitos nerviosos que no socializan fácilmente con los humanos. Respetamos su estilo de vida y se les hace un control natal”, dijo Erika Betancourth, experta del equipo de campo del CBA.
Este trabajo implica el uso de trampas especiales, un proceso quirúrgico en el Centro de Bienestar Animal, y una liberación posterior en el mismo territorio, una vez completada su recuperación.
Es importante diferenciar que no todos los gatos callejeros son ferales. Muchas personas pueden rehabilitar y adoptar a los gatos si estos aún conservan capacidad de socialización. Entre 2024 y lo que va de 2025, el programa ha intervenido cerca de 100 colonias felinas, atendiendo aproximadamente a 280 gatos ferales.