La COP16 representó para Cali no solo un importante reconocimiento a nivel mundial, sino la oportunidad de dinamizar la economía local en materia de turismo. Tras recopilar los datos de diferentes gremios, las autoridades entregaron el balance oficial de la cumbre mundial.
Se obtuvieron ganancias superiores a los 66 millones de dólares y la visita de cerca de un millón de personas a los diferentes espacios dispuestos para la cop16. Esto no solo se vio reflejado en las zonas Azul y Verde, sino también en espacios como el bulevar del Oriente, el Circuito de la Biodiversidad, entre otros sitios que tenían una amplia programación al público.
"Más de 1.000 nuevos puestos de trabajo estacionarios, siendo los sectores más beneficiados y que generaron estas plazas, el gastronómico, agencias de viaje y el sector de entretenimiento", explicó la secretaría de Desarrollo Económico de Cali, Melissa Vergara.
En cuanto a los espacios culturales, el Circuito de la Biodiversidad adecuado en la unidad deportiva Alberto Galindo fue una de los más visitados, donde se realizaron diferentes conciertos y había una muestra permanente de negocios verdes y mercados campesinos, logrando ventas superiores a los 600 millones de pesos y una afluencia de 58.000 visitantes.
Por su parte, Angélica Mayolo, quien era la encargada de la Alcaldía para la COP16, aseguró que estas dos semanas representaron la oportunidad de poner a Cali como tema de conversación del mundo: "El posicionamiento internacional es sin duda otro gran legado de la cumbre, más de 27.000 artículos de medios internacionales hablaron sobre Cali los días de la COP16", finalizó.
La cumbre de biodiversidad marcó un precedente para que Cali siga siendo la anfitriona de eventos mundiales. Además ratificó el compromiso de la ciudad con el medio ambiente con el anuncio de las semanas de la biodiversidad, las cuales se realizarán anualmente.