Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Golpe al narcotráfico en Nariño: destruyen gigantesco laboratorio de procesamiento de coca

En el lugar, las tropas lograron la incautación de 1.521 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que al parecer pertenecerían a los grupos de delincuencia organizada al servicio del narcotráfico en Nariño.

Golpe al narcotráfico en Nariño: destruyen gigantesco laboratorio de procesamiento de coca
Foto suministrada.

Tras una paciente labor de inteligencia, tropas de la brigada 23 del Ejército, en coordinación con unidades de la Policía Antinarcóticos, lograron desmantelar un megalaboratorio que tenía capacidad de producción de más de dos toneladas de cocaína a la semana y cuyo costo supera los 7.300 millones de pesos.

El comandante de esa unidad militar, coronel Pedro Murillo Gómez, dijo a Blu Radio que durante la acción se incautó más de una tonelada de cocaína de alta pureza y que esta operación se cumplió en zona rural del municipio del Tambo, en el noroccidente del departamento de Nariño, donde según los campesinos, desde hace varios meses se registraban movimientos extraños que tenían atemorizada a la comunidad.

Advirtió el oficial que la lucha contra el narcotráfico y todo generador de violencia en la jurisdicción de la brigada 23 de ejército es sin tregua y que, gracias a la colaboración de la comunidad, se ha logrado asestar duros golpes contra grupos armados ilegales que intentan aumentar sus finanzas a través de la producción de alcaloides y la minería ilegal.

Murillo insistió en que las personas encargadas de la producción del alcaloide y de vigilar el complejo cocalero, una vez notaron la presencia de las tropas, emprendieron la huida, dejando todo abandonado.

Publicidad

Indicó Murillo que, en desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan de Campaña Ayacucho, el Ejército Nacional, en coordinación con la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, lograron la neutralización de un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en la vereda San Antonio, del municipio de El Tambo, Nariño.

En el lugar, las tropas lograron la incautación de 1.521 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que al parecer pertenecerían a los grupos de delincuencia organizada al servicio del narcotráfico.

Publicidad

Este alcaloide iba a ser enviado hacia el exterior a través de la frontera con Ecuador, para realizar su posterior comercialización.

Golpe al narcotráfico en Nariño: destruyen gigantesco laboratorio de procesamiento de coca
Foto suministrada.

El oficial manifestó que, de igual manera, en el sector fueron incautados 1.341 galones de insumos líquidos, 403 kilogramos de insumos sólidos, y fue inutilizada maquinaria y equipos usados para la elaboración del alcaloide, también elementos como colchones, cobijas y toldillos que serían usados por las personas encargadas de la producción.

Gracias a este resultado, se logra una afectación importante y directa a los sistemas de financiación de estos grupos al margen de la ley, ya que se evita la adquisición de material de guerra utilizado para acciones contra la población civil, Fuerza Pública y la infraestructura de la región.

Publicidad

Es de mencionar que, después de que la Fuerza Pública adelantó el procedimiento, la población civil intentó hacer asonada contra las tropas para impedir la acción judicial; sin embargo, se llevó a cabo el procedimiento en su totalidad.

Publicidad

El trabajo que adelanta el Ejército Nacional, en coordinación con las demás autoridades, avanza cada día más en el departamento de Nariño, atacando las finanzas ilegales de los grupos armados que solo afectan la seguridad de los colombianos, precisó el comandante de la brigada 23 del ejército, coronel Pedro Murillo Gómez.

  • Publicidad