Luego de los múltiples atentados con drones por parte de grupos armados en el suroccidente del país, desde la gobernación del departamento del Valle del Cauca, se anunció la compra de equipos tecnológicos para combatir y contrarrestar este tipo de hechos violentos en la región.
El propósito es reducir los niveles de riesgo a los que están expuestos integrantes de la fuerza pública e incluso la comunidad que queda en medio de los atentados. La inversión para dichos elementos es de $3.500 millones
"Ahora hemos tenido una dificultad y es que nos hacen atentados con explosivos desde drones, por eso desde la gobernación adquirimos unos antidrones o inhibidores, son cinco de esos drones y estarán acá prestando el servicio a la fuerza pública y poder evitar accidentes con la comunidad", explicó Dilian Francisca Toro, mandataria del departamento.
Con esta adquisición también se busca reducir las posibilidades de los ataques durante el evento ambiental más grande del mundo que se desarrollara en la ciudad, y para garantizar la seguridad de propios y visitantes que durante los días del evento estarán en Cali.
"Tenemos esa certeza y esa seguridad para que en esta Cop16 haya toda la seguridad para que nadie pueda ser afectado, si no que disfruten de esta biodiversidad nuestra, no solamente ambiental, cultural y gastronómica", dijo la gobernadora.
El más reciente atentado con drones se registró en zona rural del municipio de Suárez, al norte del departamento del Cauca, cuando se realizaba un relevo de uniformados de la Policía Nacional, y donde cuatro de los oficiales resultaron lesionados producto del atentado de hombres armados.