ONU Derechos Humanos condenó reclutamiento de menores tras la muerte de 7 adolescentes en Guaviare
La oficina en Colombia pidió reforzar la protección de la niñez y extremar precauciones en operaciones militares para evitar nuevas tragedias.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia condenó de manera categórica el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años y exigió la liberación inmediata y en condiciones de seguridad de todos los menores que permanecen en poder de grupos armados ilegales.
El organismo internacional expresó su profunda preocupación tras la confirmación de la Defensoría del Pueblo y Medicina Legal sobre la muerte de tres niños y cuatro niñas durante hostilidades registradas en Guaviare, el pasado lunes 10 de noviembre. Según la entidad, los menores habían sido reclutados por un grupo armado ilegal y estaban siendo utilizados en el marco del conflicto.
“Los grupos armados ilegales son responsables de exponer a alto riesgo a la niñez y de utilizarla como escudo humano. Urgimos al Estado a hacer todos los esfuerzos necesarios para proteger a la niñez, en particular, para prevenir el reclutamiento y uso de menores de 18 años por parte de grupos armados no estatales”, señalaron a través de su cuenta de X.
La ONU recordó que el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional prohíben el reclutamiento de menores y consideran esta práctica un crimen de guerra.
Asimismo, llamó a las Fuerzas Militares a extremar precauciones en operaciones y labores de inteligencia para evitar nuevas afectaciones a menores víctimas de estos grupos ilegales.
Finalmente, el organismo expresó sus condolencias a las familias de los siete menores fallecidos e insistió en la necesidad de proteger de manera efectiva a la niñez en zonas de conflicto.