Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Universidad en Cali investiga afectaciones en el Valle por invasión del caracol africano

Se trata de una investigación de la Universidad Santiago de Cal que ha permitido identificar algunos problemas de salud que han surgido por cuenta del caracol africano.

Estudios del caracol africano en universidad de Cali.
Estudios del caracol africano en universidad de Cali.
Universidad Santiago de Cali.

La Universidad en Cali investiga afectaciones en el Valle por invasión del caracol africano.

Esta investigación ha permitido identificar distintas problemáticas que ha traído el caracol africano a su llegada invasiva al Valle del Cauca.

Este estudio busca beneficiar a diversos actores, pues permitirá que se tomen decisiones de vital importancia en organismos como la Secretaría de Salud de Cali, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente y otras entidades del gobierno local y regional.

La investigación también ha permitido identificar que esta especie, nativa del este de África, específicamente de Kenia y Tanzania, genera daños muy grandes en el suroccidente del país, principalmente en cultivos y huertas.

Publicidad

Además, es la razón de algunas enfermedades intestinales, meningitis, inflamación de tejidos, diarrea, fiebre e, incluso, la muerte, lo que demuestra la importancia de adelantar investigaciones desde la academia.

De acuerdo con Carlos Andrés Pérez Galindo, rector de la institución, esta investigación se ha adelantado gracias a la inversión de regalías por parte del Gobierno Nacional y tendrá impacto en todo el país.

Publicidad

“Haber sido seleccionados en este proyecto es muy importante porque muestra la articulación de los diferentes actores del sistema de ciencia y tecnología, teniendo como prioridad dar solución a diversas problemáticas, en este caso, la que está generando el caracol africano desde la parte ambiental, nutricional y de salud pública”, precisó el rector Pérez.

Los resultados de la investigación, que se realiza con el apoyo de la Universidad del Valle, serán divulgados próximamente a la ciudadanía y a la comunidad científica, e incluirá un capítulo especial en trabajos de educación para evitar la propagación de la plaga en el departamento.

  • Publicidad