
Alcaldía de San Gil debe demoler 14 casas a punto de colapsar por fallas en terreno
El alcalde de San Gil, Edgar Orlando Pinzón, fue multado con 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una manzana de 14 casas ubicadas en la carrera 11, entre calles 18 y 19, del barrio El Vergel de San Gil, Santander, completan 10 años en grave deterioro y en riesgo de colapso sin que la Alcaldía realice ninguna acción por demolerlas. En 2024, por orden judicial, se obligó a la administración a derrumbarlas por el peligro para la comunidad, pero su cumplimiento está en veremos.
Lo último es un desacato de la orden judicial, decisión del Juzgado Segundo administrativo Oral del Circuito Judicial de San Gil como respuesta a la acción popular interpuesta por el veedor ciudadano Marco Antonio Velásquez, quien denunció la grave afectación en toda una manzana del sector.
Velásquez explicó que el problema inició hace más de 10 años cuando se realizaron obras de colectores de aguas negras en la zona. Según el veedor, la intervención alteró la estabilidad del terreno al remover los muros de contención sin reponerlos, lo que ocasionó el desplazamiento de la tierra y, progresivamente, el agrietamiento de las viviendas hasta el estado actual de destrucción.
“Al construir los colectores, se pasaron por debajo de la manzana y eso generó la desestabilización porque quitaron los muros de contención y no los repusieron. Esto ha provocado el deslizamiento del terreno y el deterioro progresivo de las casas hasta el punto en que hoy prácticamente la manzana está destruida”, afirmó Velásquez.
Publicidad
El juez determinó que la Alcaldía de San Gil incumplió una medida cautelar previa que le ordenaba inspeccionar las edificaciones en riesgo y tomar acciones preventivas en un plazo máximo de cinco días. Entre las recomendaciones, se estableció la instalación de un cerco perimetral y señales de peligro, o cualquier otra medida efectiva para mitigar el riesgo.
No obstante, el alcalde Edgar Orlando Pinzón Rojas fue notificado el 15 de octubre de 2024 sobre el incidente de desacato, sin presentar respuesta ni defensa. La única acción tomada fue un cerramiento con cinta de peligro, lo que el juzgado consideró insuficiente para garantizar la seguridad de la comunidad.
Aunque se expidió la Resolución No. 100-33-580-2024 declarando el estado de ruina de las edificaciones y ordenando su demolición, la alcaldía no cumplió con los plazos establecidos.
Ante el incumplimiento, el juzgado sancionó al alcalde de San Gil
con una multa equivalente a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes, los cuales deben ser consignados al Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos de la Defensoría del Pueblo en un plazo de 20 días hábiles.
La decisión fue remitida en consulta alTribunal Administrativo de Santander, que determinará si la sanción es ratificada, modificada o revocada.
Publicidad
La comunidad del barrio El Vergel espera que con esta decisión finalmente se tomen las medidas necesarias para garantizar su seguridad y evitar una tragedia mayor.
Publicidad