Un terrible hecho dejó en conmoción al departamento del Norte de Santander este viernes, 8 de noviembre, sobre las 5:00 de la tarde, cuando el médico Julián Andrés Quintero, quien se desempañaba como cirujano cardiovascular, fue asesinado en la vía que conecta a Cúcuta con Ocaña.
Según informó la Policía del departamento, el cirujano se trasladaba en su vehículo junto a su esposa e hija cuando la familia fue interceptada mientras transitaban por el sector de La Virgen, en el municipio de Sardinata, donde, de acuerdo con medios local, al parecer fue un retén ilegal el detonante del fatal desenlace.
Aunque los detalles de lo sucedido aún están en investigación, se sabe que Quintero habría intentado evitar el retén, lo cual desencadenó la agresión.
De acuerdo con las autoridades, dos hombres en motocicleta abordaron el vehículo y, sin mediar palabras, dispararon contra Quintero, dejándolo sin vida en el lugar. Su esposa e hija resultaron ilesas, y actualmente están recibiendo apoyo psicosocial debido a la traumática experiencia.
La Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto
“Era un médico comprometido y querido por la gente de la región. Esta tragedia nos toca directamente como Defensoría del pueblo porque Julián era primo de una analista del Sistema de Alertas Tempranas quien trabajó en formular la alerta que advertía la situación de inseguridad de la vía”, señaló la Defensora del Pueblo Iris Marin Ortiz.
La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana No. 026 de junio de 2023, en la que se describió la grave situación de inseguridad en el corredor vial Ocaña-Ábrego-Cúcuta.
Publicidad
En estas alertas, se realizaron recomendaciones específicas como coordinar acciones que permitan proteger y garantizar la seguridad de la población civil ante posibles afectaciones a los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad por parte de los actores armados en las zonas, con énfasis en el eje vial Cúcuta-Ocaña.
La Asociación Colombiana de Cirugía se pronució
En un comunicado oficial, la asociación lamentó el "vil asesinato" del cirujano y deseó fortaleza a sus familiares para soportar esta pérdida. Además, hizo un llamado a la reflexión y al apoyo a los profesionales de la salud, destacando el impacto social que representan y su importancia en la sociedad.
Publicidad
En el comunicado, la asociación también manifestó su protesta hacia el Gobierno nacional, denunciando los repetidos actos de violencia y barbarie que enfrentan los integrantes de la misión médica en Colombia.
Mencionaron, además, el caso del Dr. Hernando Vargas, quien fue víctima de un retén ilegal en la vía panamericana entre Popayán y Cali, donde fue despojado de sus pertenencias. La organización concluyó su mensaje pidiendo un país en paz, donde tanto el personal médico como los ciudadanos puedan vivir seguros y respetados.
Publicidad