"Más coherencia institucional para que los diálogos regionales con la Coordinadora Ejército Bolivariano y el Frente Comuneros del Sur no fracasen por la falta de un marco jurídico”, fue el pedido del gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, quien aseguró que el presidente Gustavo Petro debe ceñirse a las resoluciones que expidió su gobierno y que permitió crear las mesas oficiales de diálogos con estos grupos ilegales.
Las declaraciones del mandatario seccional se dieron, luego que el presidente Petro escribiera en su cuenta X un mensaje haciendo referencia a los diálogod de paz que se adelantan en Colombia con diversos grupos y en donde dijo que los dialogos no son políticos sino socio-jurídicos.
Escobar fue enfático en señalar que en 1 año y 6 meses de diálogos regionales de paz en Nariño se ha disminuido los hechos de violencia en la subregión de los abades, el piedemonte costero y el pacifico nariñense, en donde la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano y el Frente Comuneros del Sur tienen una marcada presencia y en estas mismas regiones marcadas por la guerra ahora se ven las trasformaciones con obras de infraestructura con la ayuda del Estado y la misma comunidad.
"El Gobierno nacional expidió unas resoluciones y se debe ceñir a eso, porque no se puede ahora cambiar las reglas de juego y creo en la palabra del presidente Petro, pero me preocupa la falta de voluntad del Congreso para iniciar la discusión de un proyecto de ley que ya fue presentando por el Estado, el cual podría ofrecer garantías jurídicas a los combatientes y comandantes que se quieran desmovilizar", dijo Escobar.
El mandatario de los nariñenses dijo que, contrario a otros diálogos de paz que se adelantan en otras regiones del país.
"En Nariño hay avances significativos que el Gobierno sabe, cómo la destrucción de más de 15 toneladas de explosivos y material de guerra que han permitido salvar vidas, los desplazamientos disminuyeron a cifras récord en un año y seis meses, no hay confinamientos y tampoco se ha registrado un solo ataque a la Fuerza Pública por parte de las estructuras que conforman los grupos ilegales Comuneros del Sur y Coordinadora Ejército Bolivariano", dijo Escobar.
Aseguró que el 14 de noviembre vence el plazo para la consulta previa que están realizando las delegaciones del Gobierno y Comuneros del Sur, para que las comunidades indígenas y habitantes del municipio de Mallama den su aval para la construcción de la zona de ubicación temporal de cerca de 300 guerrilleros de comuneros del sur.
Dijo que lo mismo está sucediendo con las delegaciones del Gobierno y la Coordinadora Ejército Bolivariano reunidas en Bogotá, en donde se están definiendo los protocolos para la creación de las dos primeras zonas de concentración integral y ubicación temporal para los primeros 120 hombres en Nariño y Putumayo.
El gobernador de Nariño destacó que todos estos hechos son altamente positivos para que el gobierno impulse en el Congreso el proyecto de ley y se cree un marco jurídico que permita recuperar la confianza de las comunidades de por lo menos 30 municipios que, desde hace décadas, están sujetas a la presencia de actores armados ilegales.
Escobar reconoció que si hay gestos concretos de paz de parte de los grupos ilegales y del mismo Gobierno, pero se mostró preocupado porque, si no hay garantías jurídicas, estos avances pueden quedar a mitad de camino y lo peor, sin saber quien gane las elecciones del próximo año.
Pidió que sea cual sea el grupo político que gane la contienda electoral los diálogos regionales de paz se mantengan hasta lograr un acuerdo definitivo que ponga punto final al conflicto armado en Nariño.
"No podemos desconocer que las comunidades del pacifico nariñense y el suroccidente del departamento han vivido en total tranquilidad contrario a la zozobra que se vive en la cordillera en el norte de Nariño, en donde otro grupo de las disidencias de las Farc del estado mayor central no está en diálogos de paz. Han cometido varios ataques contra la Fuerza Pública, poniendo en peligro la vida de los habitantes", dijo el jefe de la administración seccional.
Por eso, hizo un nuevo llamado a los integrantes de la columna Franco Benavides para que cesen las hostilidades y se sumen a los diálogos regionales de paz y evitar más muertes de inocentes que nada tienen que ver con la guerra que se vive en el país.