En un fuerte pronunciamiento desde Bucaramanga, el presidente del Consejo de Estado, magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, advirtió sobre las acciones que buscan debilitar los controles democráticos al poder público, haciendo referencia nuevamente al decreto firmado por el presidente Gustavo Petro que le quitó a esta alta corte la competencia para conocer tutelas contra el presidente.
Durante su intervención, el magistrado fue enfático al señalar que el Consejo de Estado ha resistido históricamente todo tipo de amenazas, desde guerras civiles hasta la toma del Palacio de Justicia, y que hoy enfrenta un nuevo escenario de tensión institucional.
“A pesar de los ataques aleves, las amenazas constantes y la supresión de sus competencias como ocurrió recientemente en materia de tutelas que busca debilitar los controles democráticos al poder público, aún conserva vivo el sueño del Libertador de que la República cuente con un buen cuerpo representativo de la nación”, expresó.
Y agregó: “Los jueces somos los guardianes de la legalidad”, afirmó Álvarez en el marco de la instalación de la jornada Justicia Abierta 2025: un enfoque para la justicia preventiva, evento que se desarrolla en Bucaramanga.
Álvarez reiteró que la independencia de los poderes públicos debe mantenerse como base esencial de la democracia y que la legalidad no puede estar sujeta a intereses coyunturales. “Ese respeto no es solamente un imperativo jurídico, sino un deber ético y un compromiso con la democracia”, agregó.
El presidente del Consejo de Estado también resaltó el papel que cumple la jurisdicción contencioso administrativa en el país, como garante de derechos, libertades y control a los actos de gobierno. “Somos los llamados a juzgar los abusos de autoridad y deducir la responsabilidad del Estado cuando esta causa daños a los ciudadanos”, puntualizó.