En el municipio de La Belleza, Santander, fue capturado Pedro Guillermo Bareño Martínez, de 43 años, quien permanecía prófugo desde 2006 y tenía una condena vigente de más de 43 años de prisión por el secuestro extorsivo agravado de un empresario del sector agroindustrial en Bogotá.
Según información suministrada por la Policía Nacional, la detención se llevó a cabo en una finca ubicada en la vereda Palacio, gracias a la alerta de la comunidad. Bareño Martínez era requerido por orden judicial emitida por el Juzgado 31 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, no solo por secuestro extorsivo agravado, sino también por tráfico, porte y tenencia de armas de fuego.
El comandante del Departamento de Policía de Santander, coronel Carlos Efrén Fuelagán Cabrera, explicó que el ahora capturado presuntamente participó en "el secuestro ocurrido el 13 de diciembre de 2006, cuando un grupo delincuencial organizó un falso puesto de control en Bogotá, haciéndose pasar por miembros de la fuerza pública, allí interceptaron al empresario, lo sedaron con una sustancia depresora del sistema nervioso central y lo trasladaron a una finca rural en Nocaima, Cundinamarca".
Durante su cautiverio, los secuestradores exigieron a los familiares de la víctima el pago de dos millones de dólares por su liberación; sin embargo, tras tres meses de intensas labores de inteligencia, el empresario fue rescatado el 16 de febrero de 2007 por unidades del GAULA de la Policía Nacional.
Gracias a la recolección de material probatorio y evidencia física, un juez dictó sentencia condenatoria contra Bareño Martínez, fijando una pena de 43 años y cuatro meses de prisión. Durante más de 18 años, el sentenciado logró evadir a las autoridades, escondiéndose en zona rural de Santander.
La captura se logró en el marco del plan ‘Cazador’, una estrategia nacional que busca reducir la impunidad y garantizar que los delitos que afectan la libertad personal no queden en la impunidad.
Pedro Guillermo Bareño Martínez fue puesto a disposición de las autoridades judiciales para definir el centro penitenciario donde deberá cumplir su condena.