Comunidades rurales en Cúcuta se preparan para recibir a 45 firmantes de paz y sus familias
El Estado entregó 1.055 hectáreas de tierra, distribuidas en tres predios rurales, destinadas a proyectos agroproductivos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En zona rural de Cúcuta se llevó a cabo una mesa de diálogo liderada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) para socializar el traslado del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Caño Indio “El Negro Eliecer Gaitán”, desde el municipio de Tibú hacia la capital nortesantandereana.
El encuentro permitió resolver dudas e inquietudes de las comunidades locales sobre la llegada de 45 familias firmantes del acuerdo de paz, en el marco de un proceso del Gobierno Nacional que busca garantizar su protección, estabilidad y reintegración socioeconómica.
Como parte de esta estrategia, el Estado entregó 1.055 hectáreas de tierra, distribuidas en tres predios rurales, destinadas a proyectos agroproductivos. Los terrenos fueron adquiridos por la Agencia Nacional de Tierras, en articulación con la ARN, que también ha destinado 6 000 millones de pesos para brindar acompañamiento técnico, soluciones habitacionales temporales, acceso a servicios básicos como agua y energía, y líneas de crédito para fortalecer las iniciativas de los excombatientes.
Durante este espacio, participaron presidentes de Juntas de Acción Comunal, ediles, representantes de la Iglesia Católica, organismos internacionales, delegados de la Procuraduría Regional, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, comunidad en general y los propios firmantes del Acuerdo.
Lorena Corvera Villamizar, coordinadora de la ARN en Norte de Santander, destacó la importancia del diálogo con los actores del territorio:
“Las comunidades tenían preguntas legítimas frente a la llegada de los firmantes, porque esto transforma las dinámicas del territorio. Expresaron su voluntad de apostarle a la paz y pidieron conformar una mesa técnica para el diálogo y la concertación”, señaló.
La Iglesia Católica, la Misión de Verificación de la ONU y la MAPP-OEA, acompañaron el encuentro y serán garantes del proceso de transición y convivencia pacífica.
Publicidad
La ARN continúa trabajando en la consolidación de los ETCR, espacios creados para facilitar el tránsito de los excombatientes de las FARC-EP a la vida civil, como parte del compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz. Este acercamiento representa un paso clave hacia una paz estable y duradera en esta región fronteriza del país.