El municipio de Oiba tiene alcalde encargado. Se trata de Yenner Uribe Barón, actual director de Permanencia Escolar de la Gobernación de Santander, quien fue designado mediante el Decreto 323 del 12 de junio de 2025 por el gobernador Juvenal Díaz Mateus.
La designación se da luego de que el Tribunal Administrativo de Santander ordenara la suspensión provisional de Elkin Alfonso Reyes Plata, quien había sido declarado alcalde electo el pasado 20 de mayo, tras unas elecciones atípicas. La decisión judicial se produce tras la admisión de una nueva demanda de nulidad electoral presentada por el ciudadano Carlos Leonardo Hernández.
Con esta medida, el Tribunal dejó sin efectos el formulario E-26 ALC, que oficializaba la elección de Reyes, y ordenó que no podrá ejercer funciones mientras se resuelve el proceso. Es la segunda vez que la elección de Reyes es cuestionada legalmente: en 2023 también fue anulado su triunfo por el Consejo de Estado, que concluyó que se había producido trasteo de votos.
Para garantizar la continuidad administrativa en Oiba, el gobernador designó de forma temporal a Uribe Barón, “sin que ello implique su desvinculación de su cargo actual ni el pago de remuneraciones adicionales. Esta figura de encargo se enmarca en lo dispuesto por el artículo 106 de la Ley 136 de 1994”, explica la Gobernación de Santander en un comunicado.
Entre tanto, el partido o coalición que avaló la candidatura de Reyes deberá presentar una terna ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. De esta lista saldrá el alcalde encargado definitivo, quien asumirá mientras se define la situación jurídica del mandatario suspendido.