En un operativo sin precedentes en Bucaramanga, las autoridades locales desmantelaron el primer matadero clandestino de caballos descubierto en la ciudad. La intervención se llevó a cabo en el barrio Girardot, donde fueron hallados varios equinos en condiciones alarmantes de hacinamiento y maltrato, así como restos de animales ya sacrificados.
El procedimiento fue liderado por la Inspección de Protección a la Vida, en articulación con la Unidad de Bienestar Animal (UBA). En total, nueve caballos en estado crítico fueron rescatados y trasladados de inmediato a la UBA, donde actualmente reciben atención veterinaria especializada.
“Gracias a la denuncia ciudadana intervenimos un matadero clandestino de caballos. Encontramos animales muertos, pero también otros nueve equinos vivos con baja condición corporal y diversas patologías. Tras la revisión médica, fueron aprehendidos conforme a la Ley Ángel y llevados a la Unidad de Bienestar Animal”, explicó Esteban Nicolás Martínez, inspector de la Secretaría del Interior.
Las autoridades confirmaron que se abrirá un proceso sancionatorio por maltrato animal contra los responsables, quienes podrían enfrentar multas económicas y otras medidas legales.